Anúnciate aquí

Descartan fondos para Acueducto III

Descartan fondos para Acueducto III/Foto: Especial
Descartan fondos para Acueducto III/Foto: Especial

El gobernador aseguró que, debido a que aún no hay autorización federal para esta obra, no se puede etiquetar presupuesto estatal para emprender el proyecto

Estrella Álvarez

En el Proyecto de Presupuesto 2024 no se incluye el presupuesto para los proyectos del Acueducto III y de la transmisión de energía, ya que primero se necesitan todas las autorizaciones desde el Gobierno federal.

En entrevista, el gobernador Mauricio Kuri González aseguró que primero se necesita la autorización que realice de manera oficial la Federación y posteriormente ver el financiamiento de ambos proyectos que están inscritos.

También, mencionó que se tiene proyectado un presupuesto de 61 mil millones de pesos por
ejercer para el próximo año.

Añadió que ello significará un incremento del 10 por ciento en comparación a este año.

“No, hasta no ver el tema del financiamiento, pero tendrá que ser de forma ordinaria. Primero, tenemos que tener todos los permisos para, a partir de ahí, empezar a ver dónde se va a financiar”.

Hasta octubre de este año, se tenía un avance de 80 por ciento en los permisos para el proyecto del Acueducto III. En su momento, el director local de la Conagua, Raúl José Medina Díaz, mencionó que se analizaba dónde se colocará la turbina para la producción de energía eléctrica en la Presa de Zimapán.

Agregó que con el Acueducto III se buscaría abastecer de agua durante los próximos 10 años al estado de Querétaro.

De acuerdo con estimaciones de autoridades estatales, el proyecto del Acueducto III prevé una inversión que oscila los 6 mil millones de pesos, que constaría en traer agua desde el estado de Hidalgo hacia la zona metropolitana de Querétaro.

Asimismo, desde mediados de este año se analizaba la forma en que se financiará este proyecto, el cual podría ser similar al empleado en el Acueducto II, en el que hubo participación de recursos públicos y privados para su desarrollo.

El pasado 7 de diciembre, las comisiones legislativas del Congreso local aprobaron el paquete presupuestal de Querétaro para el 2024, en el que se incluye la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos, así como las Leyes de Ingresos de los 18 municipios de la entidad.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí