Anúnciate aquí

Reviven Sistema Anticorrupción en Querétaro

Algunas áreas del SEA siguen con su plan de trabajo/Foto: Especial
Algunas áreas del SEA siguen con su plan de trabajo/Foto: Especial

Para reactivar la operatividad del Comité de Participación Ciudadana, la Legislatura lanzó la convocatoria de la comisión que elegirá los perfiles faltantes de este órgano integrante del Sistema

Miguel Tierrafría

La Legislatura local revive el Sistema Anticorrupción. El pasado 12 de enero, en La Sombra de Arteaga, publicó la convocatoria para conformar la Comisión de Selección, que es la encargada de elegir a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Dicho Comité de Participación Ciudadana está acéfalo desde hace unos años, pues al menos en la última acta de sesión ordinaria publicada en el sitio oficial del Sistema Estatal Anticorrupción, celebrada el 21 de junio de 2022, había solo tres de cinco integrantes: Héctor Manuel Rivadeneyra (presidente del Comité), Rafael Roiz González y Martín Vivanco Vargas (este último, aspirante a la rectoría de la UAQ y acusado por otra aspirante de plagiar su tesis de doctorado).

La última designación que hizo la anterior Comisión de Selección fue precisamente de Rafael Roiz González, quien tuvo un periodo del 8 de julio de 2019 al 22 de junio de 2023, y de Martín Vivanco, del 8 de julio e 2019 al 8 de julio de 2024.

Nueve integrantes

De acuerdo con la convocatoria, se elegirá a nueve integrantes para la Comisión de Selección, quienes estarán en funciones por un periodo de tres año. Desde el 12 y en un periodo de 10 días naturales, la Legislatura recibirá las solicitudes para participar. Una vez concluido el periodo de registro, se darán cinco días naturales para revisar y analizar las solicitudes para después realizar la entrevista de candidatos. En este sentido, la Junta de Coordinación Política formulará el dictamen para proponer al pleno del Congreso sobre quienes podrán integrar la Comisión de Selección.

Tras la conformación de la Comisión de Selección, esta última empezará el proceso para designar las vacantes en el Comité de Participación Ciudadana.

Para este año, el Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro fijó 8 millones 535 mil 158 pesos para la operación de la Secretaría Ejecutiva del SEA.

El primer Comité de Participación Ciudadana del SEA estuvo conformado por Pablo Reynoso Mendoza, Darío Malpica Basurto, Jorge Sánchez Martínez (quien actualmente funge como secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del SEA–), Abel Baca Atala y Héctor Manuel Rivadeneyra Díaz.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí