Anúnciate aquí

Presas de Querétaro al 12% de almacenamiento

Foto: Archivo
Foto: Archivo

2023 se caracterizó por ser un año en el que se agudizó la sequía en el país. En Querétaro hay tres cuerpos de agua que permanecen secos

Las presas de Querétaro, de monitoreo federal, están a un 12 por ciento de su capacidad. Esta ha sido la constante durante el último año en el país.

Durante 2023, las presas de Querétaro no superaron el 25 por ciento en promedio y, en algunos periodos, los municipios alcanzaron el grado de sequía excepcional y anormalmente secos.

Te podría interesar: Presa de la Estancia, sin peces y poco turismo para sobrevivir, denuncian contaminación

Esas condiciones permanecen pese a que hubo más días de lluvia que en años anteriores, y a que es temporada invernal.

En el reporte más reciente de la Comisión Nacional de Aguas (Conagua), que actualiza datos cada 15 días, se informó que 65.3 por ciento de los municipios del país, mil 13, tienen algún grado de sequía; otro 26.9 por ciento, 664 demarcaciones; y solo un 7.8 por ciento, 194 municipalidades, no han sido afectados.

Municipios en sequía excepcional

Al corte del 15 de enero, Conagua reportó que hay seis municipios en categoría D4, que significa sequía excepcional; se trata de Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller y San Joaquín.

11 más están en sequía extrema (D3): Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán. Con sequía severa (D2) está Corregidora.

Nivel de las presas en Querétaro

En el reporte diario de Conagua, se informa que la cuenca hidrológica Lerma Santiago está a un 31 por ciento de almacenamiento, mientras que la del Pánuco está a un siete por ciento.

Presas de Querétaro

Con información de Marittza Navarro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí