Anúnciate aquí

Reiteran acompañamiento a ganaderos de Querétaro ante sequía

La medida tiene una inversión de 15 millones de pesos. / Especial
La medida tiene una inversión de 15 millones de pesos. / Especial

Mauricio Kuri y Miguel Martínez Peñaloza dirigieron la entrega de forraje para productores pecuarios de Querétaro

El presidente municipal de Cadereyta, Miguel Martínez Peñaloza, y el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri; dirigieron la entrega de pacas de forraje, suplemento alimenticio y viajes de agua para productores pecuarios de 17 municipios del estado.

En la Unidad Deportiva, 229 productores ganaderos de Cadereyta recibieron 179 toneladas de forraje, 3.58 toneladas de suplemento y serán apoyados con 200 viajes de agua.

Te podría interesar: Preocupa a ganaderos la sequía en Querétaro: UGRQ

Por lo tanto, el alcalde aseguró que cuando se trabaja en equipo se alcanzan mejores resultados. 

“Eso ha hecho nuestro gobernador en todo el estado de Querétaro. En Cadereyta por ejemplo con el apoyo del gobierno del estado y de la presidencia municipal hoy tenemos 141 hornos de barbacoa y le podemos dar de comer a más de 30 mil personas al mismo tiempo”, contó.

“La ruta de la barbacoa y el pulque ha funcionado. Ha funcionado muy bien porque estamos convenciendo a muchos queretanos y a personas de otros estados a que visiten Cadereyta. Nos los estamos ganando por la panza comiendo barbacoa y tomando un buen pulque”, externó Martínez.

“Cuando se trabaja en equipo podemos decir cosas como que ya tenemos un nuevo pozo de agua en Santa Bárbara, que ya tenemos un nuevo sistema de agua para darle agua a Boyé, Villa Guerrero, parte de El Palma”, enfatizó.

“Como que ya tenemos un disparo del Acueducto II para darle agua a más de 40 mil personas. Aunque falta mucho por hacer, pero cuando se trabaja en equipo se puede lograr mucho”, reiteró el presidente municipal.

Después, resaltó la pertinencia de actuar de forma efectiva ante la sequía para apoyar a los productores ganaderos.

Suman esfuerzos en favor de los productores de Querétaro

“Los gobiernos actúan cuando deben de actuar, como hoy que estamos entregando forraje en tiempos en que se necesita, en tiempos de sequía. Por eso gracias a nuestro gobernador Mauricio Kuri y gracias a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA). Por pensar en los productores y porque se lleven a cabo este tipo de acciones. Actuar cuando más se necesita”, puntualizó Miguel Martínez.

Cabe señalar que con la entrega se dispersarán en total 3 mil toneladas de forraje y suplemento alimenticio. Además de mil 900 viajes de agua, los cuales serán entregados a 4 mil 123 productores pecuarios del estado.

En ese sentido, el gobernador ahondó en que esta medida tiene una inversión de 15 millones de pesos y forma parte de una serie de incentivos para disminuir el impacto económico y alimentario generado por la sequía prolongada y la falta de agua en bordos y presas.

Por otra parte, el titular de la SEDEA, Rosendo Anaya Aguilar, expuso que el gobierno estatal destinó a finales del 2023 un recurso extraordinario de 60 millones de pesos para entregar apoyos ante la falta de lluvia.

En un primer momento, consistió en la dispersión de maíz blanco en grano para consumo humano, para beneficio de 15 mil familias distribuidas en todos los municipios.

A nombre de los productores beneficiados, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Romualdo Moreno Gutiérrez, manifestó un agradecimiento al gobernador.

Aseveró que el campo ha encontrado apoyo solamente en gobierno del estado y en las administraciones municipales. Sin embargo, lamentó que la federación haya dejado solos a los productores del campo. 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí