Anúnciate aquí

Urgen opciones en manejo de desechos en Querétaro

Tras la problemática del relleno sanitario en Corregidora, ambientalistas proponen implementar alternativas para el tratamiento de residuos sólidos/Foto: Cuartoscuro
Tras la problemática del relleno sanitario en Corregidora, ambientalistas proponen implementar alternativas para el tratamiento de residuos sólidos/Foto: Cuartoscuro

Tras la problemática del relleno sanitario en Corregidora, ambientalistas proponen implementar alternativas para el tratamiento de residuos sólidos

Braulio Colín

Luego de registrarse un incendio en el relleno sanitario de Hacienda del Bosque en el municipio de Corregidora y que vecinos solicitaran a las autoridades clausurarlo, ambientalistas advierten del riesgo de vivir cerca de uno y alternativas que se han aplicado en otras partes del país y del mundo para el tratamiento de residuos.

Iván Bedoya, ambientalista, señaló que estos rellenos sanitarios pueden traer a la larga contaminación del suelo, agua y aire, además de problemas de salud, sobre todo respiratorios.

“Los rellenos sanitarios emiten gases como metano y dióxido de carbono, también compuestos orgánicos volátiles, que pueden afectar la calidad del aire en la zona donde se ubique y causar problemas respiratorios, irritación de los ojos y la garganta, entre otros”.

También, reiteró que el principal problema que existe con los rellenos sanitarios son el mal olor que desprende la basura en descomposición. Asimismo, estos generan plagas que pueden transmitir enfermedades como ratas, moscas y cucarachas.

“En Querétaro, se cuenta con una gran reserva de mantos acuíferos, que tarde o temprano van a tener que ser explotados debido a la sequía. Si se cuenta con rellenos sanitarios, los líquidos y gases generados por la descomposición de los residuos en ellos pueden contaminar el suelo y los cuerpos de agua subterráneos cercanos, afectando la calidad de la misma y de quienes la consuman”, expresó el especialista.

Bedoya señaló que existen otras alternativas que se han aplicado en otras partes de México como Nuevo León y la Ciudad de México, donde se ha evitado crear más rellenos sanitarios como pedir a la población separar residuos y el reciclaje.

“Esto permite que cada residuo tenga un tratamiento diferente en lugar de arrojar todo a un agujero. Esto ha permitido en otras ciudades del mundo incluso crear compostaje, generando un abono natural”, comentó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí