Anúnciate aquí

Elimina Federación seguro a productores de Querétaro

Elimina Federación seguro a productores/Foto: Cuartoscuro
Elimina Federación seguro a productores/Foto: Cuartoscuro

Al aumento de la sequía en el territorio queretano se suma la falta de seguros contra inclemencias climáticas que el Gobierno federal retiró al sector agrícola para enfrentar estos estragos

Estrella Álvarez

Querétaro enfrenta una situación de estiaje severo, pues las siete principales presas se encuentran al 4.8 por ciento de su capacidad por lo que el sector agrícola y ganadero padece esta crisis, comentó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar.

Sumado a ello, por segundo año, las aseguradoras no apoyarán de nueva cuenta los riesgos climatológicos.

“Estamos en el centro (sic) de la temporada de la sequía. Estamos preparando desde ahorita para que se pueda prepararnos desde ahorita (sic), y suavizar (…) Por la sequía, no solo en nuestro estado, no hubo aseguradoras que quisieran entrarle; en ausencia del seguro fue que se destinó… que se hizo la adquisición de los programas, del Gobierno del estado. El Gobierno federal eliminó seguros contra inclemencias metereológicas; se tenía 35 millones de pesos para adquisición de este seguro, mas, sin embargo, la cantidad mayor (sic), y lo que se está aplicando, en este tema de estos programas que se están ejerciendo…”.
Incluso, varios productores han solicitado urgentemente unas pipas con agua para poder hacer frente al estiaje que se vive por la crisis hídrica.

“Se empezó con la dispersión de forraje pequeños ganaderos, a los 18 municipios, en los que se dispersarán pacas de forraje dimensiones de media tonelada, alfalfa para ganado, agua en pipas para ganaderos que ya la están viendo difícil, suplemento aplicación… (sic)”.

El funcionario dijo que se busca captar agua y mantener bordos, en Amealco, San Juan del Río, Tequisquiapan, Colón, Pinal de Amoles, Querétaro, El Marqués, Huimilpan y Cadereyta, pero depender de las lluvias es complicado.

“El tema de las lluvias es impredecible; en algunas ocasiones llueve cuando no debería de llover. Nosotros tenemos que estar al pendiente”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado