Anúnciate aquí

Músicos de la OFEQ no tendrán aumento de sueldo

Una de estas estrategias incluye la búsqueda de patrocinadores, sin embargo, hasta el momento no se ha recibido ningún apoyo por parte de las autoridades

Músicos de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) no tendrán un aumento de sueldo en más del 5 por ciento. Así lo informó la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro, representada por Marcela Herbeth Pesquera.

En respuesta a esta declaración, el director de la OFEQ, Mark Kadin, expresó su descontento y preocupación ante la falta de apoyo por parte de las autoridades. Reconoció que aunque un aumento del 40 o 50% no es factible de manera inmediata, ha estado abogando durante los últimos seis meses por la implementación de estrategias alternativas para aumentar los ingresos de la orquesta.

Una de estas estrategias incluye la búsqueda de patrocinadores, sin embargo, hasta el momento no se ha recibido ningún apoyo por parte de las autoridades correspondientes en este sentido. Además, mencionó la posibilidad de realizar conciertos especiales y pagados, pero lamentablemente la orquesta se encuentra en una situación de estancamiento, lo que dificulta la búsqueda de oportunidades de este tipo.

Kadin destacó que, en cuanto a las prestaciones mencionadas por la secretaria, estas son comunes dentro de cualquier trabajo y no deberían considerarse un lujo. Los músicos de la OFEQ están dispuestos a trabajar más, pero necesitan un ambiente propicio y un salario justo que refleje su dedicación y talento.

Desconcierto sobre el presupuesto de la Orquesta

El director también expresó su desconcierto respecto al presupuesto de la orquesta, ya que a pesar de los llenos totales en los conciertos, desconoce dónde se destina este dinero. Además, señaló que la Secretaría de Cultura no ha mostrado disposición al diálogo directo con los músicos, lo que dificulta la resolución de los problemas que aquejan a la institución.

“Honestamente yo no conozco nada sobre este presupuesto ya que nadie me explicó que está pasando, qué pasa con nuestro dinero, qué deudas tenemos, a dónde va nuestro dinero y cuanto necesitamos y qué tenemos”. Destacó.

Esta situación ha generado una disonancia entre la percepción de la Secretaría de Cultura, que considera a la orquesta como parte de su competencia, y la realidad de que, en momentos de necesidad, solo se reconoce a la orquesta como una asociación civil. Ante esta problemática, el director propuso la necesidad de una reestructuración con nuevos esquemas que permitan una mayor integración y reconocimiento de la OFEQ como parte del gobierno estatal, facilitando así su acceso a recursos y beneficios que podrían contribuir a su desarrollo y estabilidad a largo plazo.

“Yo restablecería toda la estructura con nuevos esquemas , y hay que renovar todo, para que todos sepan que está pasando, quién es nuestro jefe, quién es nuestro consejo directivo, qué hacen estas personas”. Mencionó Kadin.

Destacó que en un intento por abordar estas preocupaciones, los músicos de la OFEQ tuvieron una reunión con el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri, este fin de semana. En la reunión, se discutieron las dificultades financieras y administrativas que enfrenta la orquesta, así como la necesidad de encontrar soluciones para garantizar su viabilidad a largo plazo.

Si bien el gobernador expresó su interés en resolver las problemáticas planteadas, no se llegó a una conclusión definitiva durante la reunión. Los músicos continúan a la espera de una respuesta oficial por parte del gobernador y mantienen la esperanza de lograr mejoras significativas en sus condiciones laborales y artísticas.

El director de la Orquesta finalizó señalando que en caso de no alcanzar una resolución satisfactoria en el ámbito estatal, los músicos de la OFEQ están dispuestos a buscar apoyo a nivel federal e internacional. Se comprometen a explorar todas las vías disponibles para garantizar el bienestar y la sostenibilidad de la orquesta, así como para promover la justicia y equidad en el ámbito cultural.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí