Anúnciate aquí

Matrimonio holandés mueren tomados de las manos tras 70 años juntos

La eutanasia es legal en Países Bajos desde 2002, pero se autoriza en condiciones muy estrictas

Matrimonio Holandés decidió poner fin a su vida con una eutanasia programada para un mismo día en Países Bajos, se trató del exprimer ministro neerlandés Dries van Agt y su mujer, ambos de 93 años.

Van Agt llevaba 70 años con su esposa Eugenie, a la que conoció durante su época de estudiantes en Nimega, Países Bajos, y desde entonces fueron inseparables. Ella le acompañó y aconsejó durante su etapa como ministro de Justicia (1971-1977), de Exteriores (1982). Y como primer ministro de tres gabinetes entre 1977 y 1982.

También estuvo a su lado cuando fundó en 2009 The Rights Forum, centro de conocimientos sobre Israel y Palestina, donde trató de materializar su búsqueda de una solución pacífica al conflicto, algo a lo que dedicó su energía desde que visitó Cisjordania en 1999. Juntos viajaron por el mundo por trabajo, y fueron inseparables durante décadas, por eso también tenían claro que no querían vivir sin el otro.

El 5 de febrero pasado, ambos con 93 primaveras, con un estado de salud deteriorado, y rodeados de sus seres queridos, fallecieron “de la mano” tras someterse juntos a una eutanasia.

Los médicos estudian la solicitud de una pareja como dos procesos individuales y están sometidos a las condiciones de cualquier otro caso.

Eutanasia en Países Bajos

La eutanasia es legal en Países Bajos desde 2002, pero se autoriza en condiciones muy estrictas y solo puede realizarse bajo supervisión médica, por lo que cualquier otra forma de ayudar al suicidio se considera ilegal.

Los requisitos exigen que la decisión sea “voluntaria y bien pensada”, ante un “sufrimiento insoportable y desesperado”, y que “no haya alternativa razonable”. Además, el médico debe “informar de la situación y las perspectivas”, y que se pida segunda opinión a “un médico independiente”, de manera que el proceso “sea médicamente cuidadoso”, con los fármacos correctos y los pasos adecuados.

Dos médicos diferentes realizan una evaluación separada, tras la cual otro médico independiente la vuelve a examinar. Todos los doctores deben estar seguros de que se cumplen todos los puntos antes de autorizar la eutanasia.

En el caso de las parejas, se debe también comprobar que no hay una “presión indebida” por una de las partes.

Van Agt sufrió una hemorragia cerebral en 2019 y su salud se deterioró desde entonces.

“Ahí fue cuando dijo que la eutanasia era una opción si la vida y el sufrimiento se le hacían insoportables. Su salud se volvió cada vez más frágil y quería centrar su atención en su esposa, sus hijos y sus nietos”, añadió Gerard Jonkman, director de The Rights Forum. También se confirmó que la salud de Eugenie también se deterioró rápidamente en los últimos años.

“No podían vivir el uno sin el otro”, aseguró Jonkman.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí