Anúnciate aquí

Piden ambientalistas mejorar estrategias ante sequía extrema en Querétaro

De acuerdo a la Conagua, las presas en Querétaro están por debajo del 50% de su capacidad

Piden ambientalistas a autoridades de gobierno mejorar sus estrategias ante la sequía extrema. Ya que es un fenómeno cada vez más recurrente en México por el calentamiento global y la falta de lluvias. Otro tema, de acuerdo a la Conagua, es que las presas en Querétaro están por debajo del 50% de su capacidad. Hecho que pone en riesgo el suministro de agua para la población y la agricultura.

Ante esta problemática, Iván Bedoya, ambientalista, comentó que es crucial implementar medidas efectivas para combatir la sequía y garantizar la seguridad hídrica en el país.

Piden abordar desafío

“Una de las primeras recomendaciones para abordar este desafío es fomentar la conciencia y educación sobre el uso responsable del agua. Es fundamental promover prácticas de conservación y reutilización del recurso hídrico en todos los sectores, desde el hogar hasta la industria”, explicó.

Señaló que se deben realizar campañas de sensibilización y programas de educación ambiental en escuelas que puedan contribuir a cambiar hábitos y reducir el desperdicio de agua.

También te puede interesar: Conagua: Querétaro en sequía extrema, este es el reporte

“Es necesario invertir en infraestructura hídrica resiliente y sostenible. La modernización y mantenimiento de sistemas de captación y distribución de agua, así como la construcción de plantas de tratamiento y desalinización, son clave para optimizar la gestión del recurso hídrico y garantizar un suministro adecuado en tiempos de sequía”, indicó.

Apostar por tecnologías innovadoras

Bedoya también compartió que otra estrategia importante sería fomentar la implementación de tecnologías innovadoras para la gestión del agua.

Y precisó que el uso de sensores y sistemas de monitoreo inteligentes pueden ayudar a detectar fugas, controlar el riego agrícola y mejorar la eficiencia en el uso del agua.

Asimismo, el especialista expresó que el desarrollo de prácticas agrícolas sostenibles, como el riego por goteo y la agricultura de conservación, puede contribuir a reducir la demanda de agua en el sector agrícola.

Promover energías renovables

“Es imprescindible abordar el problema del calentamiento global, que está exacerbando la sequía en México y en todo el mundo. Es necesario adoptar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. También promover la transición hacia fuentes de energía renovable”, mención.

Agregó que la mitigación del cambio climático es fundamental para enfrentar los impactos negativos en los recursos hídricos y prevenir futuras crisis de sequía.

“Combatir la sequía extrema en México requiere un enfoque integral que incluya medidas de conservación, inversión en infraestructura, adopción de tecnologías innovadoras y acciones para mitigar el cambio climático”, puntualizó.

Señaló que la colaboración es urgente para tomar medidas concretas y coordinadas a nivel local, estatal y nacional. Esto para garantizar la disponibilidad y calidad del agua en un contexto de escasez creciente.

“La sequía no es solo un problema ambiental, es un desafío que afecta la seguridad hídrica, la agricultura, la salud pública y el desarrollo sostenible del país”, finalizó.

Con información de Braulio Colin

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí