Anúnciate aquí

Refuerzan combate de incendios forestales en Querétaro

Refuerzan combate de incendios forestales/Foto: Cuartoscuro
Refuerzan combate de incendios forestales/Foto: Cuartoscuro

La Sedea realizó capacitaciones para el manejo de quema agrícola, principal causa de incendios; en 2023, Querétaro tuvo la segunda menor superficie afectada según la Conafor

Estrella Álvarez

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) ha capacitado a los productores para evitar que realicen quemas agrícolas, debido a que son las principales causas de incendios forestales.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Rosendo Anaya Aguilar, una de las principales causas de los incendios son las denominadas quemas controladas.

“Se platica y se les invita para que no hagan quemas en sus parcelas, aparte de que no es recomendable que estén haciendo quemas en las parcelas, porque dañan la fertilidad de la tierra”.

Por ello, hizo un llamado a los jornaleros para evitar esta práctica, pues, con el estiaje y el viento, es fácil que se pierda el control del fueg, y se generen incendios de importantes magnitudes.

Anaya Aguilar destacó que hay un trabajo interinstitucional de atención en caso de presentarse debido a las altas temperaturas.

Por ello, en diversos puntos del estado hay seis brigadas de atención, las cuales han sido requeridas y están en El Cimatario, San Juan del Río, Cadereyta y Jalpan de Serra.

“Seis brigadas distribuidas en diferentes puntos del estado: El Cimatario, Cadereyta, Jalpan y San Juan del Río, para que estén dentro de los primeros respondientes ante los incendios que se provocan por la sequía”.

Incluso, mencionó que participaron en los incendios que aparecieron en los municipios de Pinal de Amoles, Cadereyta y en la zona metropolitana.

Menor incidencia de incendios forestales

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal, hasta 2023, Querétaro se ubicó como el segundo estado con menos incendios forestales, con una superficie quemada de 303.03 hectáreas.

En el histórico de incendios desde 1970 hasta 2023, en Querétaro se han registrado 2 mil 210 incendios afectando 78 mil 356 hectáreas de superficie.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí