Anúnciate aquí

Más de 2 mil trabajadores del sector salud en Querétaro pendientes por basificar

Gobierno del Estado de Querétaro presentó propuesta de que sea la federación quien asuma responsabilidad. / Fotografía: Estrella Álvarez
Gobierno del Estado de Querétaro presentó propuesta de que sea la federación quien asuma responsabilidad. / Fotografía: Estrella Álvarez

Actualmente hay más de 2 mil 573 trabajadores del sector salud en el estado de Querétaro pendientes por basificar

Son más de 2 mil 573 trabajadores que están con diversos esquemas de contratos eventuales en la Secretaría de Salud y 15 asimilados en Querétaro, y que tienen diversas antigüedades. Mientras que 80 forman parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar

Edgar Germán López Gómez, secretario general del Sindicato de Salud, dijo que en el caso de los 2 mil trabajadores no es nueva esta solicitud. Aunque ya se había hecho con anterioridad una propuesta desde el estado de Querétaro, pero no fue aceptada en la federación.

Te podría interesar: Pide SAT en Querétaro a ciudadanos que no recurran a gestores

“La realidad es que de Gobierno del Estado, del sector salud, ya se entregó una propuesta. La propuesta es muy directa. Es la mejor propuesta que se puede ofertar que sean basificados con bases federales, pero no fue aceptada por el Gobierno Federal”, recordó.

Argumentó que buscaban que a los trabajadores se les brindara plazas federales y no por contratos como actualmente tienen. Algunos con antigüedad de 10 años.

Agregó que si bien todos cuentan con prestaciones, varios están regidos por contratos.

Trabajadores del sector salud en Querétaro, pendientes por basificar

Externó que es complicado para una entidad asumir una carga económica de estas características. Aclaró que no solo es el sueldo, sino prestaciones adicionales que implica una sindicalización.

Añadió que ellos solicitaron plazas federales, porque tienen mejores condiciones laborales.

Son varios rubros de contrataciones en el estado, asimilados, contratos, estatales, federales, formalizados primera y segunda fase así como regularizados, primera y segunda fase.

La mayoría de los trabajadores que están en estas condiciones, son del sector médico y enfermería.

“La obligación es del Gobierno Federal, se pueden crear estrategias a nivel estatal pues para tratar de generar algo para ellos. Se están viendo estrategias y algunas propuestas, pero no se busca crear falsas expectativas, pero pues al menos por el momento el IMSS Bienestar no entrará”.

Por su parte, la Secretaría de Salud, informó que es 80 el personal contratado por el IMSS-Bienestar para laborar en Unidades de Salud de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) corresponde a  especialistas en hospitales; médicos, enfermeras y psicólogos en Centros de Salud.

Además de médicos psicólogos y terapistas en el Centro Regional de Desarrollo Infantil (CEREDI). Una médico en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

Y destacó que estos trabajadores tendrán dos escenarios: los que deseen se recontratarán de abril a junio por el IMSS-Bienestar para laborar en SESEQ: Para que en mayo ratifiquen si en julio desean acceder a otra entidad y los que quieran reubicarse en otro estado con una base de IMSS-Bienestar ya no se presentaran a laborar en las Unidades de Salud de SESEQ.

El IMSS-Bienestar señaló que tomó la decisión de continuar con el apoyo al personal que trabaja en las unidades operadas por los gobiernos de esos ocho estados. Esto con la finalidad de contratar a la totalidad de trabajadores durante el segundo trimestre del año.

El Gobierno de México ofrecerá contrato por tres meses más a los trabajadores de los hospitales estatales de entidades que no se incorporaron al proceso del IMSS-Bienestar.

Con información de Estrella Álvarez

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí