Anúnciate aquí

Enrique Uribarren: Querétaro merece una genuina ley del agua

Foto: Roberto Cortés
Foto: Roberto Cortés

De acuerdo con Enrique Uribarren, la ley aprobada cae en ambigüedades y no aclara conceptos básicos como la condición de escasez

El presidente del Observatorio Ciudadano para la Protección Ambiental, Enrique Uribarren, consideró que Querétaro merece una genuina ley del agua, pues la actual cae en ambigüedades conceptuales.

Luego de la discusión de la ley del agua el pasado martes en la Legislatura Local, criticó la aprobación de este documento, del cual señaló, no cuenta con una planeación estratégica para el uso del agua.

“La necesidad de que Querétaro cuente con una genuina ley de aguas, porque con una genuina ley de aguas, por ejemplo, se podrá establecer la obligatoriedad que tienen los gobiernos, el federal, estatal y municipal de buscar la preservación de los ecosistemas”.

Te podría interesar: Pide el Consejo Consultivo del Agua no politizar la reforma a la ley del agua

En ese sentido, también criticó que la reforma aprobada no aclara conceptos básicos como qué se entiende por escasez, pues dijo, actualmente ya se considera el agua como escasa.

“La ley no define qué debemos de entender por escasez. Esto es un grave problema porque queda a la ambigüedad, cuándo se está o no en escasez. Queda a la interpretación aparentemente particular de cuándo se cumplen estas condiciones de escasez. Desde luego una ley no puede quedar sin este tipo de imprecisiones”.

Otro aspecto ambiguo, indicó el presidente del Consejo, es que no se determina qué autoridad está facultada para declarar cuando hay condiciones de escasez.

Finalmente, Enrique Uribarren también cuestionó sobre qué estudios y parámetros técnicos se usarán para determinar las condiciones de escasez y con ello poder tandear el agua.

Con información de Roberto Cortés

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí