Anúnciate aquí

¿Quién es Rafael Caro Quintero?

Caro Quintero empezó a formar parte del crimen organizado junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo. / Foto: Cuartoscuro
Caro Quintero empezó a formar parte del crimen organizado junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo. / Foto: Cuartoscuro

“Le pido al gobierno de Estados Unidos perdón y a la familia del señor Camarena también, a la DEA le pido perdón”, declaró Quintero tras salir en 2013

Rafael Caro Quintero, de 69 años de edad, fue detenido el día de hoy a través de un operativo encabezado por la Marina Armada de México de acuerdo a información de Milenio.

Quintero es conocido por su actividad como narcotraficante, particularmente durante los años 80, en donde vivió su mayor época de apogeo cuando comenzó a traficar droga a gran escala hacía los Estados Unidos.

Gracias a su éxito al traficar fue apodado como “El Narco de Narcos”, recordado por ser uno de los fundadores del llamado Cártel de Guadalajara junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo.

Te podría interesar: Detienen al narcotraficante Rafael Caro Quintero

Rafael Caro Quintero nació el 24 de octubre de 1952 en la Noria, una comunidad marginada de Badiraguato, en el estado de Sinaloa.

El Narco de Narcos” proviene de una familia ganadera con sus otros diez hermanos, de los que era el varón de mayor edad.

Sus padres eran Emilio Caro Payán y Hermelinda Quintero. Sin embargo, cuando tenía catorce años, Quintero aseguró que la pobreza de su familia y la muerte de su padre lo llevaron a trabajar en los cultivos de marihuana.

Su ciudad natal, Badiraguato se encuentra en el Triángulo Dorado, una región montañosa entre los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, es una de las zonas con mayor producción de marihuana y amapola del país.

Rafael trabajó en varios oficios para mantener a su familia, hasta que 1970 conoció a Pedro Avilés Pérez, un narcotraficante mexicano que lo introdujo en el cultivo de marihuana.

A partir de ahí, Caro Quintero empezó a formar parte del crimen organizado junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo.

Rafael Caro Quintero, líder del narcotráfico en los 80’s

Posteriormente Quintero se trasladó a Jalisco, luego de que el Gobierno de México enfocara su lucha contra el crimen organizado en la zona del Triángulo Dorado.

Durante los ochentas, Rafael Caro Quintero se convirtió en una de los rostros más conocidos del narcotráfico en México. Quintero vivía rodeado de lujos y solía protagonizar escándalos en restaurantes y discotecas.

En esta época comenzó a traficar droga a gran escala hacía los Estados Unidos, principalmente marihuana, gracias a esto Caro Quintero se convirtió en el mayor productor de marihuana de los años 80.

Sin embargo, en 1985, Caro Quintero, Fonseca Carrillo y Félix Gallardo ingresaron a prisión por el secuestro y homicidio de agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar “Kiki”.

Caro Quintero trato de huir en Costa Rica, sin embargo las autoridades lo detuvieron en abril de 1985.

Sin embargo, las autoridades dieron con su paradero y lo arrestaron a los 32 años de edad y con una fortuna estimada de 100 millones de pesos.

Asimismo, el asesinato de Camarena cambió la relación entre ambos países. EE.UU. condicionó parte de su ayuda a México a cambio de combatir el tráfico de drogas.

Rafael Caro Quintero obtuvo una sentencia por delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, homicidio calificado, siembra, cultivo, cosecha, transporte y tráfico de marihuana, suministro de cocaína y asociación delictuosa.

A pesar que tenía una condena acumulada de 199 años, solo recibió 40 años de prisión, ya que ese era el máximo permitido por las leyes mexicanas de la época.

Rafael Caro Quintero; liberado en 2013

Tras cumplir 28 años de su condena, Caro Quintero salió de prisión en 2013 después de que el primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco le concedió un amparo por considerar que el caso de la muerte de Enrique Camarena Salazar juzgado en el orden local y no en el orden federal.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos nunca le perdonará el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena y del piloto, Alfredo Zavala Avela, ocurrido febrero de 1985.

A pesar de que Quintero aseguró que estaba retirado del narcotráfico, el Buró de Investigación Federal (FBI por sus siglas en Inglés) ofrecía hasta 20 millones de dólares por información que lleve a su captura.

El día de hoy, 15 de julio de 2022, volvió a ser detenido en un operativo encabezado por la Marina Armada de México.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado