Anúnciate aquí

Desabasto no es por falta de recursos: Gobera Farro

El funcionario estatal descartó que no contar con el 100 por ciento del abasto se debe a cuestiones económicas.

El funcionario estatal descartó que no contar con el 100 por ciento del abasto se debe a cuestiones económicas.

Marco Estrada

Querétaro cuenta con 85 por ciento de abasto de medicamento, lo cual, a decir del titular de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, se debe a que ocasionalmente el proveedor no entrega en tiempo y forma, que es una problemática sufrida en todo el país, dijo.

El funcionario estatal descartó que no contar con el 100 por ciento del abasto se debe a cuestiones económicas, pues dijo, el gobierno del estado siempre ha generado el recurso suficiente para la compra de medicamentos, aunque también mencionó que en algunos casos el recurso no llega a tiempo. 

Gobera Farro destacó que durante los tres años de esta administración se ha realizado un trabajo de abastecimiento considerable, pues al inicio se tenía 40 por ciento de abasto, por responsabilidad del gobierno anterior. 

Además, destacó que existen diversos factores que complican contar con todo el medicamento necesario, sin embargo, dijo, se están diseñando estrategias para combatir el rezago.

“Existe el presupuesto, hemos tenido el apoyo del gobernador para todo lo que tiene que ver con la distribución, el tema de abasto depende de que los proveedores no entreguen a tiempo, que los recursos nos lleguen a tiempo, que cumplamos con todo el proceso como debe ser, pero todos esos factores son una cadena y si uno no se cumple se nos rompe el esquema”.

Una de estas estrategias es que las Unidades Médicas lleven el medicamento a las personas que viven en comunidades lejanas, cuando se trata de pacientes que no pueden trasladarse constantemente por la propia enfermedad. 

Anualmente, la Secretaría de Salud del Estado realiza 2.5 millones de consultas, por lo que sería prácticamente imposible llegar al 99 por ciento de abasto, debido a que se acabaría rápidamente, sin embargo, dijo, no todos los pacientes requieren medicina, pero tampoco todos los que no lo reciben presentan la queja formal.

“Es tan grande lo que representa que, si intentáramos cubrir el 99 por ciento de abasto, aun así, por el número de consultas que damos, habría pacientes que se quedarían sin su medicamento, lo que pretendemos es que no exista eso”, destacó el secretario.

Recomendamos: Al mes, 12 mil buscan empleo en el estado

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí