Anúnciate aquí

Suman 350 quejas ante la Comisión de Arbitraje Médico de Querétaro

Suman 350 quejas ante la Comisión de Arbitraje Médico de Querétaro
Suman 350 quejas ante la Comisión de Arbitraje Médico de Querétaro

Del total de quejas, el 30 por ciento corresponden a situaciones directas e indirectas de atención a COVID-19, señaló Genaro Vega Malagón Gonzalo Flores Durante los 10 meses de pandemia por COVID-19, la Comisión de Arbitraje Médico de Querétaro ha recibido alrededor de 350 quejas de ciudadanos. De estas, 30 por ciento son están relacionadas … Leer más

Del total de quejas, el 30 por ciento corresponden a situaciones directas e indirectas de atención a COVID-19, señaló Genaro Vega Malagón

Gonzalo Flores

Durante los 10 meses de pandemia por COVID-19, la Comisión de Arbitraje Médico de Querétaro ha recibido alrededor de 350 quejas de ciudadanos. De estas, 30 por ciento son están relacionadas con el coronavirus. Así lo informó el director del organismo, Genaro Vega Malagón.

“Atenciones a ciudadanos en este periodo van alrededor de 350. De esstas, el 30 por ciento son directas o indirectas derivadas del COVID-19”.

Además, destacó que la Comisión realiza gestiones inmediatas para atención de ciudadanos, las cuales suman 20. “En gestiones inmediatas donde hablamos inmediatamente a los hospitales, mínimo han sido unas 20 ocasiones. Tanto a Seguro Social, ISSSTE, Hospital General y en algunas ocasiones en hospitales privados”, indicó.

Vega Malagón señaló que a pesar de la intervención de la Comisión, algunas veces no se genera la atención al usuario. Destacó que todo depende de la situación que se presente en cada uno de los hospitales. También de la disponibilidad de camas o servicio que se requiera.

Explicó que la Comisión de Arbitraje Médico en el estado, al momento de recibir las quejas ciudadanas, hace las gestiones necesarias para su atención. Detalló que se diferencian entre quejas directas e indirectas al COVID-19.

“Las directas a COVID-19 son las que refieren mala atención. Por falta de atención, falta de camas. Las indirectas son las que debido a que los hospitales están ocupados en atender pacientes con COVID-19 se han desatendido algunos otros servicios. Esto es como las consultas de especialidades tanto en el IMSS, el ISSSTE, Secretaría de Salud e incluso hospitales privados”, reveló.

Consideró que con la atención a pacientes con COVID-19 y al dar solamente servicio de urgencias, se ha presentado un rezago en otras áreas como consulta de especialidades y cirugías programadas.

“Todo eso a nosotros nos llegan como quejas de que no hay lugares en espacio para consultas de especialidad o para cirugías. Aparte de las causas directas por COVID-19 y lo que hemos estado haciendo son las gestiones inmediatas”, añadió.

Genaro Vega expresó que en las gestiones inmediatas que son cuando se presenta el paciente ante la Comisión, donde de forma inmediata se comunican con la institución para prevenir el conflicto. “Hemos hecho gestiones inmediatas para pacientes con COVID-19, donde faltan camas o falta medicamento”, agregó.

Antiácido Famotidina es el nuevo candidato a combatir al COVID-19

La saturación de hospitales, dijo, sucede tanto en hospitales públicos como privados. Otra situación que enfrenta el estado, consideró Vega Malagón, es la falta de personal médico, falta de medicamentos, además de la escasez de camas, ventiladores y oxígeno tanto en el estado como en todo el país.

CANSANCIO EN MÉDICOS

El aumento de casos de coronavirus también ha traído un cansancio dentro del personal del sector Salud.

Genaro Vega señaló que los médicos “ya estamos cansados de eso. De que nosotros sí ponemos todo, nos sacrificamos y mucha gente no cumple”.

Destacó que gran parte de los contagiados son personas jóvenes. Son ellos los que están contagiando a las personas mayores, que desafortunadamente es la que está falleciendo.

“Se hace un llamado a la población a que se concientice de la responsabilidad, que la sociedad es corresponsable, que no todo nos lo dejen a los médicos o al gobierno.- Cuando los principales responsables somos la sociedad y debe de entender que si hemos llegado a este punto que es trágico.- Está fuera de lo que se había calculado, es precisamente, por responsabilidad de la sociedad. Todavía estamos en un punto donde podemos detenerlo, después ya va a ser muy grave la situación”, resaltó.

IMSS ANUNCIÓ AUMENTO DE CAMAS EN 8 ESTADOS, INCLUIDO QUERÉTARO

El estado de Querétaro es uno de los ocho estados del país donde las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social llevará a cabo una reconversión hospitalaria como parte de la estrategia para hacer frente al incremento de contagios de COVID-19.

En México diario mueren 18 mujeres de cáncer de mama

El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, informó que en los ocho estados suman 4 mil 404 camas destinadas a atención COVID-19, por lo que se tiene la meta de aumentar mil 712 para alcanzar 6 mil 116 camas disponibles.

En Querétaro, dijo, se tienen 380 camas y se sumarán 104, para llegar a un total de 484, lo que significa un incremento del 27 por ciento para dos de tres hospitales que atienden la pandemia.

“Todos estos crecimientos están proyectados al 30 de enero. No significa que estas camas aperturan el 30 de enero, sino que es el periodo en el cual van aperturando, muchas veces en un proyecto, en un hospital si se van a aperturar 30 camas, a veces aperturan 15 en el momento que están listas y disponibles, y después 15 más”, explicó.

Con esta estrategia, la institución podrá crecer un 39 por ciento previsto para finales de enero, con lo que serán 6 mil 116 camas para atención de pacientes en los estados de Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco y Michoacán.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí