Anúnciate aquí

Un 65% de alumnos faltan a clases por enfermedades estomacales y respiratorias

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Autoridades y organizaciones civiles se suman a la iniciativa global de proteger a los niños de enfermedades respiratorias y estomacales

Juan Carlos Machorro

En México se dio el masivo regreso a clases de los más de 30 millones de alumnos de todos los sectores educativos, ello tras más de dos años de la pandemia por COVID. En la nueva normalidad, se registran grandes cambios en los hábitos para la prevención y cuidado de la familia frente a cierto tipo de enfermedades.

De acuerdo a la Fundación Nemi, una encuesta en padres de familia indica que las causas por las cuales los niños no asisten a la escuela, en un 65 por ciento de los casos fue relacionado a temas de salud, incluidas las enfermedades infecciosas respiratorias y las enfermedades gastrointestinales.

En el caso de la reapertura de escuelas, los niños necesitan consolidar su adaptación a estos entornos que en ocasiones parecían ajenos. Cabe mencionar que en el tema de infecciones estomacales, de acuerdo con la UNICEF en México, 65 por ciento de los niños evitan los baños en su escuela por las malas condiciones, dado que las enfermedades estomacales son recurrentes en los alumnos, las medidas recomendadas por las autoridades para la reapertura de las escuelas también incluyen la limpieza de sanitarios.

Por ello, las autoridades estatales, federales y organizaciones civiles se suman a la iniciativa global de proteger a los niños y brindar una vuelta segura a las aulas con espacios higiénicamente limpios que ayuden a minimizar el riesgo de transmisión de gérmenes dentro de los espacios educativos, romper la cadena de contagios, educar a la comunidad encargada y concientizar sobre la adecuada higiene y desinfección.

En algunos centros escolares de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey se están llevando a cabo las siguientes acciones:

  • Puesta en escena de la obra infantil ‘Héroes Contigo’, que explica a los niños en las escuelas la importancia de contar con buenos hábitos de higiene y desinfección de una forma entretenida.
  • Impartición de talleres para capacitar a educadores sobre los lineamientos y protocolos de desinfección y limpieza en ámbitos escolares, avalados por las autoridades.
  • Desarrollo de una herramienta digital para análisis y seguimiento de ausentismo escolar relacionado con enfermedades respiratorias.

Félix Gavito, director general de Fundación Nemi, mencionó que “hasta hoy, se han impartido 116 funciones de teatro en las ciudades de México y Guadalajara, donde 30 mil 412 niños y sus maestros escucharon los consejos de Mac, personaje principal de la obra ‘Héroes Contigo’, sobre la importancia de la prevención y cuidados ante los contagios por enfermedades respiratorias.

Te recomendamos: Cambio climático agravará más del 50% de las enfermedades infecciosas

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí