Anúnciate aquí

Mujeres con más probabilidad que los hombres de sufrir depresión

El financiamiento es un factor relevante para la atención a la salud mental de las mujeres

Mujeres tienen mayor probabilidad que los hombres de sufrir depresión y ansiedad, y la depresión predispone a enfermedades cardiacas y diabetes, entre otras.

En este contexto, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), realizó un foro sobre el impacto económico y social de la salud mental en las mujeres. Donde diversos expertos coincidieron en la necesidad de generar programas públicos que atiendan la salud de las mujeres en las distintas etapas de la vida. Considerando como primordial la primera infancia, la adolescencia y las adultas mayores.

Mujeres con mucha carga mental

La Dra. María Elena Medina-Mora Icaza, directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), planteó que el financiamiento es un factor relevante para la atención a la salud mental de las mujeres. “La carga de la enfermedad mental significa 18 por ciento de la carga global de todas las enfermedades. Sin embargo, sólo se le asigna 2.1 por ciento de todo el presupuesto de salud, muy por debajo de las necesidades reales de atención.”

“También existe un estigma social y cultural respecto a los padecimientos de salud mental. Y por ello, en México no existe una cultura de prevención”, agregó Medina-Mora. “La principal base del estigma es que estos padecimientos no son considerados como una enfermedad como cualquier otra. La primera tarea debe ser educar para entender mejor a las enfermedades mentales.”

Sensibilizar el tema

Sobre la necesidad de brindar mejor atención a la salud mental de las mujeres, Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF, enfatizó en que es necesario contar con información específica que brinde un panorama más real de esta problemática. Para sensibilizar y elevar el tema a la discusión de política pública.

De acuerdo con cifras del INEGI del año 2021, dentro del mercado laboral las mujeres ganaban 34 por ciento menos que los hombres. Ello, aunado a la doble o triple jornada de trabajo, propició el burnout o estrés laboral. En el 2021, 8 de cada 10 mexicanas padecían burnout, lo que aumentaba sus probabilidades de sufrir alguna enfermedad física y afectar su desarrollo profesional.

Mucha inequidad

“Esta inequidad es inaceptable”, puntualizó Cristóbal Thompson. “Tenemos que empezar a tomar conciencia de que 7 de cada 10 hombres trabajan en un empleo formal. Mientras que sólo 4 de cada 10 mujeres de las zonas urbanas lo tienen. En el caso de mujeres indígenas o en zonas marginadas, la cifra baja a 2 de cada 10.”

Por su parte, el Dr. Salvador Guerrero Chiprés, consejero presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, informó que la violencia familiar es el motivo principal por el que las mujeres buscan terapia, con el 45.4 por ciento de los casos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí