Anúnciate aquí

Jengibre: ¿Para qué sirve y cuáles son sus beneficios?

El jengibre posee más de 20 antioxidantes que resultan ideales para ayudar a impedir la peroxidación lipídica

Jengibre es uno de los alimentos más populares en la actualidad; la gran cantidad de beneficios y nutrientes que posee y su característico sabor, han logrado que se vuelva un ingrediente único en diferentes platillos.

Esta especia no solo es ideal para sazonar tus comidas, sino también puedes consumirlo en tés o infusiones que te ayudarán a mejorar tu salud. Sin embargo, es importante que también conozcas las desventajas de consumirlo en exceso así como los efectos secundarios que puede tener. Aquí te decimos para qué sirve el jengibre y cuáles son los beneficios que le aporta a tu cuerpo.

Para qué sirve el jengibre: estos son sus beneficios

El jengibre tiene propiedades vasodilatadoras, anticoagulantes, expectorantes, analgésicas, digestivas, antiinflamatorias, astringentes, carminativas, antipiréticas y antiespasmódicas.

De acuerdo con el portal Cuerpo Mente, a través de un estudio de la revista Nutrients, el jengibre es excelente para el alivio de las náuseas y los vómitos durante el embarazo; también mejora la digestión y disminuye el riesgo de padecer cáncer colorrectal.

Asimismo, según una investigación compartida en Clinical & Medical Biochemistry, donde los pacientes que recibieron cinco gramos de jengibre en polvo durante tres meses experimentaron una disminución de colesterol malo y triglicéridos.

Por otro lado, según el sitio Gastrolab de México, el jengibre posee más de 20 antioxidantes que resultan ideales para ayudar a impedir la peroxidación lipídica y a que el hígado sintetice el colesterol malo proveniente de alimentos procesados.

Con esto se previene la formación de placas en las paredes de las arterias, lo que favorece el libre flujo de la sangre a todas las partes del cuerpo.

¿Qué beneficios tiene el té y cómo se prepara?

Aquí te dejamos una de las recetas más famosas en las que puedes utilizar esta especia. El té de jengibre con limón es ideal para incluirlo en tu dieta diaria. Conoce cómo se prepara y para qué sirve.

Ingredientes té de jengibre con limón

  • 500 mL de agua
  • 1 trozo de jengibre (5 cm aprox)
  • 1 limón grande
  • Miel de abeja, al gusto

Modo de preparación

  1. Sirve el agua en una olla y deja a fuego medio; cuando comience a hervir agrega el trozo de jengibre (pelado, en rebanadas y de unos 5 centímetros)
  2. Baja el fuego y deja así por 10 minutos luego retira los trozos y tapa.
  3. Espera a que repose 10 minutos más; luego pásalo por un colador y agrega el jugo de un limón y miel de abeja para endulzar.

Estas son las ventajas y desventajas

El tomar jengibre e incluirlo en tu dieta diaria, te puede traer muchas ventajas, sin embargo, es importante que también tomes en cuenta las contraindicaciones de consumirlo en exceso. Aquí te explicamos todo lo que debes saber.

Ventajas de tomar jengibre: 

  • El jengibre ayuda a prevenir enfermedades de corazón, pues al combinarse con alimentos como el ajo o cebolla, se obtiene un beneficio anticoagulante lo que permite que este órgano funcione mucho mejor.
  • Si eres de las personas que hace ejercicio y termina con dolor muscular, el jengibre será un excelente aliado para aliviar este malestar gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Puedes incluirlo en tus licuados, en un té o ingerir pequeñas dosis en polvo.
  • El jengibre ayuda a tu sistema inmune, pues aumenta las defensas de tu organismo y le ayuda a tu cuerpo a eliminar las toxinas que se acumulan en el sistema linfático.
  • Si padeces artritis, el consumo del jengibre puede ayudar a reducir el dolor de rodillas y articulaciones.

Desventajas del jengibre

    • De acuerdo con la AAFP (American Academy of Family Physicians), si bien los efectos adversos por la ingestión de jengibre son poco comunes, pueden presentarse molestias gastrointestinales leves como acidez estomacal, diarrea e irritación de la boca.
    • Aunque es recomendado para las náuseas durante el embarazo, podría aumentar el riesgo de sangrado, por lo que algunos expertos desaconsejan usarlo cerca de la fecha de parto.
    • Según el sitio especializado en salud, WebMD, advierte que altas dosis de jengibre pueden empeorar algunas condiciones del corazón, y en caso de tener una cirugía en puerta, es mejor dejar de consumirlo, pues puede retardar la circulación de la sangre.
    • El mismo portal añade que el jengibre podría reducir los niveles de azúcar en la sangre por lo que tomarlo junto con medicamentos para la diabetes puede provocar una descompensación.

¿El jengibre aumenta la testosterona?

Desde hace algunos años ha existido la duda sobre si consumir jengibre aumenta la testosterona en los hombres y aunque no está del todo confirmado, se han realizado algunas investigaciones que revelan los beneficios de esta especia en los hombres.

En 2012, un estudio realizado en Iraq a 75 hombres infértiles de entre 19 y 40 años, quienes consumieron jengibre durante tres meses, arrojó un incremento de sus niveles de testosterona y de semen en general.

Por otro lado, una investigación en 2013, pero esta vez realizada en ratas, señaló que el jengibre aumentaba la testosterona y la calidad del esperma en estos animales.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí