Anúnciate aquí

Síndrome post-COVID-19, un nuevo reto a la medicina

Ciencia médica desconcertada sobre repercusiones posteriores de los contagiados Redacción Tras la recuperación de COVID-19 muchas personas siguen manifestando malestares. Y es que existe cada vez más evidencia de personas que se han “recuperado” del COVID-19, pero continúan presentando síntomas, incluso tras un resultado negativo a la prueba PCR, quienes padecen por la inexistencia de … Leer más

Ciencia médica desconcertada sobre repercusiones posteriores de los contagiados

Redacción

Tras la recuperación de COVID-19 muchas personas siguen manifestando malestares. Y es que existe cada vez más evidencia de personas que se han “recuperado” del COVID-19, pero continúan presentando síntomas, incluso tras un resultado negativo a la prueba PCR, quienes padecen por la inexistencia de falta de atención de los sistemas públicos de salud.

Estas personas a veces se denominan “acarreadores persistentes del COVID-19” y los expertos están buscando respuestas sobre esta afección que ahora se denomina síndrome post-COVID.

Aumenta la demanda de funerarias en 80% y afecta la fabricación de ataúdes

“Estamos viendo evidencia continua de que un buen número de personas que han tenido COVID-19 continúan sintiendo sus efectos durante semanas o meses después de recuperarse de los peores síntomas o complicaciones”, dijo Sandeep Lahoti, gastroenterólogo del Hospital Houston Methodist, quien dirige la Clínica de Recuperación de COVID-19.

“Algunos estudios muestran que solo el 10 por ciento de las personas con COVID desarrollarán el síndrome post-COVID. Otros estudios reflejan porcentajes mucho más altos; algunos incluso sugieren que hasta el 70 por ciento “, comentó.

“Aún no entendemos cuánto tiempo pueden persistir realmente estos síntomas, que en ocasiones aquejan más a personas que estuvieron entubadas, pero sabemos que pocas de estas personas se beneficiarían de una atención especializada”, añadió.

Algunos de los síntomas del síndrome post-COVID, pueden manifestarse mediante una variedad de síntomas, como son la Fatiga, Dificultad para respirar, Dolor en las articulaciones, Dolor en el pecho, Distracción y confusión mental, junto con problemas de memoria, Pérdida del gusto y / o el olfato y Problemas de sueño.

“Las manifestaciones de estos síntomas son interesantes y algo únicas. Por ejemplo, las resonancias magnéticas reflejan miocarditis en algunas de estas personas, lo que indica que el músculo cardíaco puede permanecer inflamado varios meses después, incluso si los síntomas relacionados con el corazón no se manifestaron durante la enfermedad”.

Aún no están claras las causas ni las consecuencias a largo plazo de estos síntomas persistentes. “Todavía no sabemos por qué se produce el síndrome post-COVID, pero las hipótesis van desde áreas ocultas de infección, hasta una respuesta inflamatoria prolongada”, añade el Dr. Lahoti.

“Tampoco estamos seguros de cuáles podrían ser los resultados a largo plazo de estos síntomas persistentes, si es que los hay. Sabemos que este síndrome ciertamente puede afectar la calidad de vida, pero en este momento no sabemos si se dañe gravemente uno o varios órganos a largo plazo”.

Cuando se trata de casos potencialmente mortales de COVID-19, se espera que las personas que fueron hospitalizadas, por neumonía grave o accidente cerebrovascular, necesiten atención especializada y seguimiento frecuente después de ser dados de alta.

Y aunque todavía no está claro, el síndrome post-COVID no solo podría ocurrir en personas que experimentaron daños en sus órganos durante la enfermedad. Tampoco es exclusivo en las personas que tuvieron que ir a una sala de emergencia debido a los síntomas del nuevo coronavirus.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí