Anúnciate aquí

¿Cómo obtener un crédito Fonacot?

El financiamiento tiene un esquema de pago de 30, 28, 24, 12 o 6 meses. / iStock
El financiamiento tiene un esquema de pago de 30, 28, 24, 12 o 6 meses. / iStock

Los trabajadores pueden obtener un crédito Fonacot por hasta 4 veces su salario; a continuación todos los requisitos

Los créditos del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) son vía nómina por hasta 4 veces el salario de los trabajadores, con un Costo Anual Total (CAT) del 23.2 por ciento para las mujeres, y del 26.9 por ciento para el resto de la población.

“No hay crédito más barato en el mercado”, afirmó Salvador Gazca Herrera, director general adjunto Comercial del organismo. De igual manera, señaló que en menos de 24 horas, los trabajadores reciben el capital en su cuenta bancaria.

Te podría interesar: ¿Cómo gastar menos gasolina en tu automóvil? Checa estos consejos

“Es un crédito de nómina en efectivo, se deposita directamente en la cuenta bancaria del trabajador. El trabajador puede disponer de su crédito para lo que guste, ya sea para una eventualidad, una necesidad o un gusto. Nos lo pueden pedir en cualquier momento del año”, apuntó.

Por otra parte, remarcó que Fonacot tiene un enfoque de género que busca que las mujeres tengan un mejor acceso al dinero. En ese sentido, propician que tengan una tasa menor (que pueden ser desde el 8.9 por ciento) y accesorios de crédito menores con respecto al resto de la población.

Gazca compartió que anualmente, desde los 49 años que tiene la institución en el mercado, realizan esfuerzos por acortar tasas de interés. Asimismo, han invertido en tecnología para acceder al crédito de manera cada vez más fácil, rápida y segura.

Por lo tanto, puntualizó que el segmento poblacional al que están dirigidos principalmente es a los trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimos diarios (población que constituye el 52 por ciento de su padrón de créditos). Al tiempo que en la actualidad, el 42 por ciento de los créditos se han otorgado a mujeres y el 58 por ciento a hombres. 

Requisitos para solicitar un crédito Fonacot

Para conseguir un crédito Fonacot es necesario agendar una cita a través de la página oficial; fonacot.gob.mx. Una vez dentro, hay que elegir entre las más de 100 oficinas que tienen a nivel nacional, la que más te convenga.

Los requisitos son los siguientes:

  • Ser mayor de edad. 
  • Ganar más de un salario mínimo diario.
  • Tener al menos 6 meses de antigüedad en su empleo.
  • Un número telefónico. 
  • Dos avales.
  • Últimos 4 comprobantes de ingresos.
  • Identificación oficial vigente.
  • Estado de cuenta bancario.
  • Comprobante de domicilio. 

Aunque, para tramitar un crédito Fonacot no son necesarios los avales. El financiamiento tiene un esquema de pago de 30, 28, 24, 12 o 6 meses, según le convenga al interesado.

Finalmente, Gazca mencionó que más de 420 mil empresas están registradas a nivel nacional en la institución y son más de 24 millones de trabajadores los que pueden acceder a un crédito gracias a ello.

No obstante, recalcó que alrededor de la mitad de las empresas que existen en el país no están registradas. Pese a que es un requisito por ley y un derecho de sus trabajadores. 

“La afiliación desde el 2006 es una obligación por ley, si la empresa no se afilia y llega una supervisión, van a ser multados”, advirtió.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí