Anúnciate aquí

Infonavit: Así puedes evitar que te quiten tu casa por falta de pago

Si no puedes continuar pagando tu crédito Infonavit, no te preocupes, la institución ofrecen diferentes alternativas / Foto: iStock
Si no puedes continuar pagando tu crédito Infonavit, no te preocupes, la institución ofrecen diferentes alternativas / Foto: iStock

Por dejar de pagar el crédito Infonavit, la institución tiene la autoridad de reclamar tu casa, pero hay opciones para evitar que te la quiten

Perder el hogar es el peor miedo de toda persona y si la conseguiste por medio de un crédito Infonavit, es posible que si te pueda pasar, pero, ¿cuál sería el escenario para que el Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) te quiten tu casa?

El crédito Infonavit es muy útil al momento de planear adquirir un terreno o un techo, pues este se les otorga a los trabajadores con un plan de financiamiento adecuado con base al sueldo que estos perciban.

Pero, ¿qué pasa si por alguna razón dejo de pagar el crédito?, de ser el caso, Infonavit iniciaría un juicio para recuperar el adeudo, por lo que el juzgado podría sentenciar que termines de pagar y, en caso de no hacerlo, la institución tendrá la autoridad de quedarse con tu casa.

Te podría interesar: ¿Me pueden quitar mi casa si dejo de pagar Infonavit?

¿Qué significa que tu estado de cuenta Infonavit aparezca en ceros?

Si tu estado de cuenta de la institución aparecer en ceros, significa que han cerrado tu crédito, sin embargo, cuando esto pasa puedes tener el derecho a defenderte en el juicio si consideras que han vulnerado el proceso jurídico.

¿Cómo evitar que me quiten mi casa por falta de pago?

En caso de que hayas llegado hasta el extremo de no poder continuar pagando tu crédito por alguna causa mayor, la institución te ofrece alternativas para que puedas continuar con el financiamiento y evitar que te quiten tu patrimonio.

Así puedes evitar que en Infonavit te quiten tu casa por falta de pago:

  • Seguro de desempleo

Desde el 2009, los créditos otorgados tienen el Fondo de Protección de Pagos, que ayuda al trabajador a continuar su pago en caso de desempleo, es decir, si perdiste tu trabajo y no recibiste el seguro de desempleo en los cinco años previos, la institución te ayudará a estar al corriente con los pagos en un tiempo determinado.

  • Programa “Dación de Pago”

Otra opción también sería pedir una extensión del plazo del crédito, además, puedes solicitar un nuevo estudio socioeconómico para que puedan adaptar las cuotas a tu situación financiera actual.

  • Solicitar una disminución de los pagos mensuales

En caso de que hayas cambiado de trabajo o tus ingresos hayan disminuido, puedes pedirle a la institución que te aplique un ajuste en el monto para que te cobre el porcentaje correspondiente a tu nuevo salario.

  • Prórroga total

Por último, si llegaras a perder tu trabajo, puedes solicitar una prórroga, la cual dependerá de la fecha en la que se te dio el crédito, no obstante, debes considerar que con esta alternativa los intereses continuarán mes con mes, por lo que el saldo pendiente aumentará.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí