Anúnciate aquí

Primer Debate Presidencial 2024: ¿Cómo puedo enviar mi pregunta para el debate?

Este jueves 21 de marzo es el último día para enviar tus preguntas para el Primer Debate Presidencial 2024 / Foto: Archivo
Este jueves 21 de marzo es el último día para enviar tus preguntas para el Primer Debate Presidencial 2024 / Foto: Archivo

El Primer Debate Presidencial 2024 está cerca y podrás participar enviando tus cuestionamientos para los candidatos presidenciales

¿Hay algo que quieres preguntarles a los candidatos a la presidencia de la República?, puedes hacerlo, pues el Instituto Nacional Electoral da la oportunidad de que puedas participar en el Primer Debate Presidencial 2024.

La sede para el esperado debate entre los tres candidatos presidenciales será en el Instituto Nacional Electoral, en la Ciudad de México, pero podrás verlo por televisión abierta y tendrás la oportunidad de escuchar tu pregunta.

La recepción de preguntas para este ejercicio ha comenzado y, de hecho, este jueves 21 de marzo es el último día que tendrás para enviarla y sea tomada en cuenta al momento de la contienda.

Te podría interesar: ¿Quiénes son los candidatos a la presidencia de México 2024?

¿Cómo puedo enviar mi pregunta?

Pese a que el Instituto Nacional Electoral ya tiene programada una serie de preguntas que guiarán el rumbo de la discusión, la ciudadanía tiene la oportunidad de participar en el debate.

El INE informó a las y los ciudadanos mexicanos mayores de 13 años de edad, que deseen participar en el debate presidencial, pueden formular la pregunta y enviar sus cuestionamientos para los candidatos.

Para ello, deberás ingresar a https://www.ine.mx/preguntas-para-el-debate-presidencial/ y llenar un breve formulario con tu información, como entidad de origen, edad, género, indicar el tema de pregunta y escribir tu interrogante, o bien, puedes enviarla a través de las redes sociales del instituto.

¿Cuántas preguntas puedo hacer?

De acuerdo con el portal del organismo electoral, podrás realizar hasta seis preguntas, sobre temas de educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación y grupos vulnerables, y violencia contra las mujeres.

¿Cómo deben ser las preguntas?

El INE señaló que las preguntas que desees proponer deberán cumplir con las siguientes características:

  • Apegarse a los temas definidos para el debate.
  • No incluir: lenguaje ofensivo, discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación, o referirse a algún logro de gobierno y/o propaganda gubernamental.
  • Redactarse de forma general y abierta, y no estar dirigidos a una candidatura específica.

¿Cuándo es el Primer Debate Presidencial 2024?

De acuerdo con el INE, el Primer Debate Presidencial se llevará a cabo el domingo siete de abril, a las 08:00 de la noche hora Ciudad de México, y se realizará en la sede central del instituto en la capital del país.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí