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Crece la robótica colaborativa en México

La automatización robótica ha ido en aumento. / Foto: iStock
La automatización robótica ha ido en aumento. / Foto: iStock

El mercado de la robótica colaborativa en el país está tomando un rumbo definido por diferentes tendencias

El mercado de la robótica colaborativa está tomando un rumbo definido por diferentes tendencias, por ejemplo, el internet industrial de las cosas, los robots autónomos móviles, los robots colaborativos y/o el ‘software’ de código abierto. Además, los temas de moda como 5G, ‘edge computing’ y movilidad inteligente que influyen en el sector laboral.

Para México especialmente la inteligencia artificial (IA) está impulsando una mayor innovación en el campo de la automatización. La IA en robótica se está volviendo más sofisticada y el uso de robots está volviendo más popular. Además, la posibilidad de recopilar y analizar datos de procesos automatizados de forma inteligente permite a los fabricantes y proveedores de servicios tomar decisiones basadas en datos, indica Denis Pineda, presidente Regional Latam de Universal Robots.

Explica que existe un aumento considerable en las inversiones realizadas en México hacia el mejoramiento de la industria de la robótica colaborativa. Y, simplemente, al observar los números y las proyecciones del mercado reflejan el estado de oportunidad en el que se encuentra esta región.
Tan solo en México se prevé que los ingresos en el mercado de la robótica alcancen los 495.70 millones de dólares en 2023.

Para el país, el segmento más grande del mercado es la robótica de servicios con un volumen de mercado proyectado de 336.60 millones de dólares en 2023.

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Se espera que los ingresos muestren una tasa de crecimiento anual (CAGR 2023-2027) del 5.03 por ciento, lo que dará como resultado un volumen de mercado de 603.30 millones de dólares para 2027.

Es probable que estas enormes inversiones de capital en el campo de la robótica impulsen un mayor despliegue de robots colaborativos y generen un mayor número de empleos en varios sectores, como el automotriz, el electrónico y el farmacéutico. Las ventas de robots han ido experimentando un crecimiento exponencial, sustituyendo las tareas repetitivas de la mano de obra humana en estos sectores.

México representa cerca del 65 por ciento del mercado de Universal Robots en América Latina y con un escenario en donde el 80 por ciento de lo que se produce en México se exporta a otros países es un factor inequívoco de que es una región con mucho potencial para la adopción e implementación de robots, indicó.
La inversión extranjera directa (IED) en México aumentó 29.5 por ciento en los primeros nueve meses del 2022, y el sector manufacturero recibió el 36.3 por ciento de la inversión.

La primacía del sector manufacturero coincide con un creciente fenómeno de ‘nearshoring’ y la automatización en México. Un número cada vez mayor de empresas manufactureras extranjeras se están instalando en México, o planean establecer una presencia aquí, para aprovechar la proximidad a los Estados Unidos, la economía más grande del mundo.

México, hoy se ha destacado por tener una presencia sobresaliente en automatización y robótica, ya que de acuerdo con cifras de la Industria Manufacturera y del International Federation of Robotic, México ocupa el noveno lugar a nivel mundial en instalación de robots en diferentes industrias, con una capacidad instalada de 5,700 unidades de robots. Actualmente, México se ha posicionado como el cuarto mayor importador de robots en el mundo, solo detrás de China, Alemania y Estados Unidos.

Con información de: Juan Carlos Machorro

 

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