Anúnciate aquí

Guía para encontrar préstamos en línea respaldados por Condusef

Guía para encontrar préstamos en línea respaldados por Condusef
Guía para encontrar préstamos en línea respaldados por Condusef

Busca que la empresa donde contratarás un préstamo está debidamente registrada.

Existen diferentes momentos en la vida en los que podemos llegar a necesitar de un apoyo económico. Por fortuna, gracias a los avances de la tecnología que hacen posible los préstamos en línea, esto es un proceso cada vez más sencillo. Sin embargo, es necesario hacerlo de forma segura.

Para saber si es la mejor opción, pero sobre todo descartar que se trata de un fraude, es importante comprobar que el préstamo personal es proporcionado por una entidad financiera respaldada por la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

A continuación, te compartimos una guía con lo que necesitas saber para tomar la mejor decisión en términos de identificar un préstamo seguro, pero también para que puedas revisar todos los detalles sobre sus características y requisitos.

Guía para encontrar préstamos en línea respaldados por Condusef
Guía para encontrar préstamos en línea respaldados por Condusef

¿Por qué es importante el registro en Condusef?

Todas las entidades financieras que operan en México deben estar registradas ante la Condusef, que es el organismo competente para atender cualquier reclamación por parte de los usuarios de servicios financieros, como es el caso de los préstamos personales. Es por eso que se debe buscar una opción de crédito proporcionado por entidades financieras autorizadas y supervisadas.

Este tipo de entidades están obligadas a cumplir con una serie de disposiciones, relacionadas con la transparencia en la información de sus préstamos, costos y términos de sus contratos, a fin de que exista claridad sobre los mismos y así evitar prácticas abusivas en contra de los contratantes de este tipo de créditos.

Entonces, ¿cómo saber si una institución está avalada por Condusef?

Una forma de saber que una empresa de préstamos está debidamente registrada ante la Condusef es buscarla en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros, SIPRES (https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp) en la opción de “Buscar Instituciones”, donde puedes ingresar el nombre o razón social de la institución que estás buscando.

De encontrarse registrada, el sistema te desplegará un resultado con la clave de registro de la institución, su estatus, el sector al que pertenece, entre otros datos como su sitio de internet, su correo electrónico de contacto y la fecha de inicio de sus operaciones.

La segunda opción es buscar el nombre de la empresa en el Buró de Entidades Financieras, que también es una herramienta de consulta de la Condusef, donde podrás encontrar la información de los préstamos que ofrece: comisiones, tasas de interés, incluso su historial de comportamiento con los usuarios.

Otras medidas a considerar para contratar un préstamo seguro

Además de verificar que un préstamo personal está respaldado por la Condusef, las autoridades recomiendan tomar en cuenta algunas señales de alerta para evitar ser víctimas de fraude, por parte de estafadores que se hacen pasar por instituciones financieras:

  • No realizar depósitos previos al otorgamiento del préstamo personal. Es decir, si te solicitan un depósito previo para poder tramitar tu crédito, lo más probable es que se trata de una estafa. Debido a que las comisiones en este tipo de productos financieros suelen cobrarse a través de varios porcentajes en cada mensualidad.
  • Desconfía de quienes te ofrecen cantidades altas, que no corresponden con tu capacidad de pago, ya que si bien existen instituciones que otorgan préstamos personales en línea, sin comprobantes de ingresos o que no consideran el Buró de Crédito como un factor determinante, estos corresponden a cifras moderadas, basadas, prácticamente en la confianza.
  • Busca información de la institución financiera en su sitio de internet, razón social y medios de contacto. También puedes tomar en cuenta las reseñas y experiencias que han tenido otros usuarios con sus servicios. Considera su reputación antes de tomar una decisión definitiva.
  • Revisa que solicitas un préstamo a través de un sitio seguro: verifica que el sitio inicie con “https” (protocolo de transferencia de hipertexto seguro), para enviar tu información de forma confiable. También verifica que la página web tenga publicado un aviso de privacidad sobre el tratamiento de tus datos personales.
  • Trata de ser tú quien solicita el préstamo y evita tramitarlo a través de personas o gestores de este tipo de empresas. Si tienes dudas, puedes ponerte en contacto con la institución, a través de sus medios de contacto oficiales, para comprobar que la persona trabaja realmente para ellos y evitar cualquier engaño.

Conclusión

Recuerda que antes de contratar un préstamo en línea hay que asegurarse de que la institución financiera esté debidamente registrada ante las autoridades. Tener esta certeza es una forma de prevenir ser víctima de algún tipo de estafa y es una forma de tener el respaldo de las autoridades, ante cualquier problema que pudieras llegar a tener cuando tu préstamo esté vigente.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí