Anúnciate aquí

Artículo para One touch sobre Diabetes LADA

La diabetes latente autoinmune del adulto o LADA, por sus siglas en inglés, es una variante de la diabetes mellitus

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, existen cerca de 7 mil enfermedades poco comunes entre los humanos: Enfermedad de Pompe, Diabetes LADA, Fenilcetonuria, sólo por mencionar algunas, encabezan los listados y, a pesar de afectar a un rango muy pequeño de la población, algunas son igual de peligrosas y complejas.

Se le denomina como “rara” a una enfermedad cuando esta afecta a un máximo de 5 personas por cada 10 mil habitantes. Es tan bajo el porcentaje de pacientes que padecen estas enfermedades que incluso los estudios para su investigación no siempre arrojan resultados concluyentes o, incluso, es muy complicado diferenciarlas de otras variantes.

En México, la Secretaría de Salud ha apuntado, al menos, 20 enfermedades a las cuales hay que mantener en constante vigilancia, tanto en sus síntomas como en su tratamiento, para así darle la mejor calidad de vida a aquellos que las padecen. Asimismo, en nuestro país, existe un día dedicado a concientizar a la ciudadanía del peligro de las enfermedades raras, el cuál se conmemora el último día de febrero de cada año.

4 enfermedades poco comunes que debes conocer

Diabetes LADA

La diabetes latente autoinmune del adulto o LADA, por sus siglas en inglés, es una variante de la diabetes mellitus que se presenta entre personas mayores de 35 y menores de 50. Este tipo de enfermedad tiene ciertas particularidades de la diabetes tipo 1 y 2.

Según los estudios, este tipo de padecimiento lo sufren hasta el 12% de personas que padecen diabetes y se ha registrado principalmente en Europa y Asia, sin embargo, es un tanto complicado diagnosticarla para los expertos de la salud debido a sus grandes similitudes con otros tipos de la enfermedad.

Los estudios señalan algunos síntomas y señales que podrían ser indicadores de esta enfermedad: sed y hambre en exceso; ganas de orinar mayores a las habituales; pérdida súbita de peso; cansancio por fuera de lo normal; lesiones o moretones que tardan más de lo habitual en sanar; hormigueo en piernas y manos, sólo por mencionar algunos. Si se padece alguno de estos síntomas, los expertos recomiendan visitar a su médico de confianza.

Esta enfermedad, al igual que sus variantes, es controlable: comer sanamente y mantener actividad física; monitoreo constante de síntomas; y seguir un plan médico son puntos clave para vivir con la enfermedad.

Enfermedad de Pompe

Esta enfermedad también se conoce como Deficiencia GAA (por sus siglas en inglés) o Glucogenosis tipo II, entre algunos otros nombres más. La Enfermedad de Pompe aparece cuando no hay suficientes enzimas en el cuerpo que rompan azúcares complejos en el cuerpo, provocando que se acumulen entre los músculos y los dañen. En otras palabras, la Enfermedad de Pompe consiste en el debilitamiento súbito de los músculos, y empeora con el paso de los años.

Existen 3 variantes de este padecimiento y todos se dan durante edades tempranas: infantil clásica, que aparece durante los primeros meses de nacer; infantil no clásica, que aparece luego de 1 año de vida; y la tardía, que puede presentarse incluso durante la adolescencia.

Algunos de sus síntomas son: debilidad y bajo tono muscular; infecciones y problemas en el aparato respiratorio; problemas de oído; problemas de alimentación.

De acuerdo con los estudios, sin un tratamiento, las personas que sufren esta enfermedad se verán obligadas a usar tanques de oxígeno para garantizar su respiración e, incluso, sillas de ruedas para desplazarse.

Esta enfermedad puede ser tratable consumiendo enzimas que complementen el déficit del cuerpo; con fisioterapia que ayude al desarrollo físico del paciente y, como lo mencionamos, con oxígeno.

Histiocitosis

Este es el nombre que se le da a un grupo de padecimientos que provocan un conteo inusualmente alto de glóbulos conocidos como histiocitos. Hasta ahora se han identificado hasta 5 grupos diferentes que tienen ciertas particularidades.

Esta enfermedad se puede presentar desde los 5 años en todas las personas y, según los estudios, se transmite de manera genética, es decir, que es hereditaria.

Algunos de los síntomas son dolor abdominal; retraso del desarrollo; fiebre; orina frecuente; convulsiones, estatura corta, dermatitis seborreica del cuero cabelludo; inflamación de los ganglios linfáticos; vómitos, pérdida súbita de peso, entre otras cosas.

Para detectarla, el paciente debe ser sometido a estudios que determinen el conteo de sus células. Esta enfermedad, asimismo, puede ser tratada con medicamentos que inhiban mutaciones genéticas.

Fenilcetonuria

Esta enfermedad provoca que el paciente no pueda procesar la fenilalanina que contienen algunos alimentos. Cuando los niveles de esta sustancia se encuentran altos en el cuerpo, podría resultar en afectaciones para el cerebro y provocar problemas en el desarrollo y el aprendizaje.

Debido a que esta enfermedad tiene dificultades para procesar alimentos, la dieta de sus pacientes debe estar minuciosamente controlada para no incrementar innecesariamente los niveles de la fenilalanina en el cuerpo.

Algunos de sus síntomas son convulsiones; crecimiento y desarrollo lentos; microcefalia (cabeza pequeña en tamaño y proporción); piel muy clara debido a que el cuerpo no puede transformar la fenilalanina en melanina.

Un tratamiento básico para esta enfermedad es disminuir el consumo de alimentos ricos en proteína; asimismo. Los infantes que la padecen, pueden consumir fórmulas especiales que promuevan su desarrollo de manera correcta.

Estas son solo una pequeña muestra de aquellas enfermedades de las que nunca se habla. Si padeces una o crees que la padeces, lo mejor es consultar a un especialista y mantener una fuerte red de apoyo para sobrellevar cada padecimiento.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí