Anúnciate aquí

Guía para lograr un suministro eléctrico confiable en la construcción

Es necesario conocer las necesidades de electricidad para identificar el generador más adecuado

El suministro eléctrico en una obra de construcción es uno de los elementos clave para garantizar que el proyecto avance sin retrasos, en la medida en que las herramientas y equipo de funcionamiento eléctrico cuentan con una fuente de alimentación eficiente y estable, que no genere problemas en las herramientas.

Pero ¿cómo lograrlo? ¿Qué factores es necesario tomar en cuenta? En esta ocasión preparamos una guía con los elementos más importantes a considerar, de acuerdo con especialistas de Hemoeco, una empresa experta en venta de generadores y renta de maquinaria ligera para construcción.

¡Te invitamos a seguir leyendo! Para saber cómo lograr un suministro eléctrico confiable:

Identifica tus necesidades de electricidad

El primer paso a la hora de pensar en el suministro eléctrico para la obra, es determinar las necesidades de potencia y tensión de corriente, de acuerdo con las características de las herramientas que serán conectadas al mismo tiempo. Se recomienda sumar todas las potencias necesarias y considerar un rango de 10% adicional.

Por otro lado, y como seguramente sabes, la red eléctrica pública no siempre es la solución más confiable para conseguir un voltaje estable, sobre todo cuando la obra se ubica en una zona donde los apagones son comunes o peor: cuando no existe suministro en el lugar. Lo más conveniente es contar con una planta de luz.

Consigue un generador eléctrico de calidad

Como ya lo comentábamos, el siguiente paso y quizá el más importante, para obtener un suministro confiable, es conseguir un generador eléctrico de calidad, y con las características adecuadas, con un proveedor especializado en venta y renta de maquinaria ligera para construcción, que sea capaz de brindar asesoría para elegir el equipo más adecuado.

Aun cuando decidas rentar el generador eléctrico, la empresa de arrendamiento debe entregarte un equipo en excelentes condiciones y con los mantenimientos preventivos necesarios para garantizar un óptimo funcionamiento. Además, es importante buscar que cuente con servicio a obra, en caso de necesitar apoyo técnico en determinado momento, si llegara a presentarse algún problema.

Generador

Conecta herramientas en buen estado

Para evitar cualquier tipo de cortocircuitos en la instalación, también es necesario asegurarse del buen estado de las herramientas que se van a conectar. Se recomienda realizar una inspección visual, previo a cada jornada de trabajo, para comprobar que no existen cables rotos ni desconectados que puedan ocasionar problemas.

Si consigues tus equipos a través de algún sistema de renta, es necesario seleccionar bien a tu proveedor, con el fin de que pueda proporcionarte siempre equipos con las mejores condiciones, listo para ser usado y que sea capaz de funcionar como un elemento estratégico para el avance de tu proyecto.

Capacita al personal sobre su funcionamiento

Relacionado con lo anterior, otra forma de conseguir un suministro eléctrico confiable es apoyarse en personal capacitado para encargarse de la instalación eléctrica, así como la selección de cables y conexiones que se utilizarán en la obra.

Al mismo tiempo, los trabajadores que estarán a cargo del generador de electricidad deben conocer perfectamente su funcionamiento, los alcances de éste y sus limitaciones, para evitar hacer uso incorrecto de la maquinaria, pero también para poder revisar cada cierto tiempo, que todo marcha bien con el equipo y determinar, si llegara a ser necesario, cuando es prudente suspender su uso.

Busca que tu proveedor te brinde la capacitación pertinente, como parte de su servicio.

Busca la asesoría de expertos en el tema

Una recomendación adicional es no descartar la asesoría de expertos en el tema, al momento de realizar la instalación para distribuir la energía de forma eficiente y segura.

Además, esto servirá para poder seguir las mejores prácticas a la hora de realizar la instalación eléctrica. Recuerda que debes considerar ciertas medidas de seguridad al instalar un generador eléctrico como:

  • Colocarlo en un lugar estable
  • Destinarle un espacio abierto y bien ventilado
  • Cuidar la distancia con las otras máquinas
  • Que se ubique en una zona de fácil acceso

Implementa medidas de seguridad

Finalmente, es importante recordar la importancia de implementar medidas de seguridad en torno a la instalación eléctrica, donde se contemple la prevención de accidentes, pero también el uso de equipos de protección personal.

En ese sentido, se debe procurar un área de trabajo segura y bien iluminada, colocar elementos de señalización y etiquetado de forma legible y ubicados en sitios visibles, para identificar adecuadamente los circuitos y los interruptores.

Conclusión

Algunas medidas a considerar para conseguir un suministro eléctrico confiable tienen que ver con conocer las necesidades de electricidad que se tiene en la obra, conseguir un generador eléctrico de calidad, utilizar equipos en buen estado, capacitar de forma correcta al personal operativo, dejarse asesorar por expertos e implementar un plan de seguridad en el lugar de trabajo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí