Anúnciate aquí

La ruta del vino: las mejores ciudades para hacer industria vitivinícola en el país

La ruta del vino: las mejores ciudades para hacer industria vitivinícola en el país
La ruta del vino: las mejores ciudades para hacer industria vitivinícola en el país

Conoce los lugares que debes visitar si quieres hacer una verdadera ruta del vino mexicano.

Una de las mejores formas de aprender las culturas de distintas regiones del país. Existen algunos territorios destacables por su producción vitivinícola imprescindibles para todo aquel que esté interesado en degustar algunos de los mejores productos de México.

El país es uno de los polos gastronómicos más importantes del continente, con muy diversas bebidas que sirven como acompañantes ideales para distintos platos. En este apartado, la industria del vino no se queda atrás. La variedad de climas, los minerales de sus tierras y la ubicación geográfica son perfectas para el sembrado, cultivo y producción de viñedos de primera calidad y en esta nota mencionaremos algunos de los lugares que debes visitar si quieres hacer una verdadera ruta del vino mexicano.

Santiago de Querétaro

Además de su rica historia y su hermoso centro histórico, Querétaro cuenta con una creciente industria vitivinícola. En la región de Ezequiel Montes y San Juan del Río, se encuentran bodegas que producen vinos tintos, blancos y espumosos. Los visitantes pueden disfrutar de catas, recorridos y experiencias culinarias. Busca hoteles en Querétaro si quieres recorrer un lugar donde los paseos del vino se mezclan con la Ruta de los Quesos y los Pueblos Mágicos.

En las inmediaciones de los hoteles en Querétaro, hay más de 30 viñedos distribuidos en distintos municipios, entre los que se encuentran Valle de Colón, Cadereyta, Huimilpan o Tequisquiapan. En estos lugares, podrás disfrutar del arte autóctono, conocer los lugares donde se produce esta bebida, degustar de distintas muestras de exposición y recorrer las hermosas zonas naturales que los rodean.

Ensenada, Baja California

Es considerada la capital del vino mexicano. La región de Valle de Guadalupe, ubicada cerca de Ensenada, alberga numerosas bodegas y viñedos reconocidos. Es famosa por su producción de vinos tintos, especialmente de la uva Nebbiolo. También se destacan las variedades de vinos blancos y rosados. El 80% de la producción de vinos del país se produce en este lugar y su Ruta del Vino es la más popular y visitada de todo México.

Los siete valles cercanos a Ensenada, tienen más de 64 bodegas que tienen fama internacional. Algunos de los lugares que no puedes perderte en este recorrido por Ensenada son, además del Valle de Guadalupe, son las bodegas que se encuentran en el Valle de Santo Tomás y el de Valle de los Ojos Negros. Además, tendrás la posibilidad de recorrer las localidades cercanas, con sus espacios naturales, su gastronomía local exquisita y diversos museos.

Valle de Bravo, Estado de México

Esta pintoresca ciudad se encuentra a poca distancia de la Ciudad de México y cuenta con viñedos que ofrecen degustaciones de vino y visitas guiadas. Además del turismo vitivinícola, Valle de Bravo es conocida por su hermoso lago y su rica oferta gastronómica. Algunas de las comidas que puedes disfrutar y que son platillos muy requeridos en esta ciudad son el filete con mole poblano, el pastel de elote, pizzas, pastas, quesadillas, chile en nogada y los tacos de carnita y pozole. Además, puedes realizar diversos tours en combinación con tu recorrido por sus mejores viñedos, como pueden ser visitar el Santuario de las mariposas monarca, pasar una noche en su bosque, volar en parapente o hacer rappel sobre el mirador.

Disfruta del Festival del Café, Chocolate y Vino, que está comenzando a dar sus primeros pasos como atracción anual en este Pueblo Mágico. Más de 70 exposiciones que reúnen los mejores centros vitivinícolas del país, con la intención de conquistar el paladar y los sentidos de todos los turistas. La entrada es totalmente gratuita y una propuesta ideal para visitar Valle de Bravo.

Parras de la Fuente, Coahuila

Es uno de los destinos vitivinícolas más antiguos de México, con una tradición de viñedos que se remonta al siglo XVI. Parras de la Fuente es famosa por su producción de vino tinto y cuenta con bodegas históricas y modernas donde los visitantes pueden disfrutar de recorridos y catas de vino. Uno de los lugares que debes visitar una vez que estés en esta localidad es la Casa Madero, con propuestas exclusivas y sus 12 etiquetas únicas, producidas en la bodega más antigua de toda Latinoamérica.

También puedes complementar tu experiencia recorriendo las tradicionales tiendas de dulces artesanales y probar los dulces a base de tamarindo, hojarasca, leche y nuez, corazón de nuez o beso de indio, entre otros. Y cómo no, visitar el Estanque la Luz, que conmemora el haber sido el lugar donde se encendió la primera bombilla de luz de América Latina, y desde ahí podrás tener imágenes espectaculares del paisaje montañoso y de la Iglesia del Santo Madero.

Tecate, Baja California

Situada en la frontera con Estados Unidos, Tecate es conocida por su paisaje montañoso y sus viñedos. La región de Valle de Tecate es reconocida por sus vinos tintos, blancos y espumosos de alta calidad. También ofrece actividades como paseos en bicicleta entre los viñedos y maridajes gastronómicos. Tecate es conocida como la puerta norte de la ruta del vino mexicano, por su cercanía a la frontera con Estados Unidos, y si bien es conocida por la popular cerveza del mismo nombre, lo cierto es que detrás se encuentra uno de los Pueblos Mágicos y polos vitivinícolas más atractivos de todo el país y una de las más importantes de la región de Baja California, junto a Ensenada.

Entre las opciones a degustar además del vino de Tecate, no podemos dejar de lado su producción de pan, considerada una de las mejores de México. De hecho, es muy común que las personas que hacen viaje de Tijuana a Mexicali, decidan hacer una parada para aprovisionarse en panaderías como la popular “El Mejor Pande Tecate”, ubicada a una cuadra de la Plaza Hidalgo. Todas las opciones de rutas de vinos mencionadas aquí son especiales por algún motivo especial y lugares que debes visitar si estás interesado en el turismo enológico.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí