Anúnciate aquí

Barbie fraude: Ofrecen muñeca de colección; advierte sobre estafa

Una compañía de ciberseguridad Kaspersky detectó páginas web, creadas únicamente para defraudar a los admiradores

”Barbie” se estrenó este pasado jueves 20 de julio en México, y la euforia que ha desatado este filme ha generado varios problemas, y es que además de las largas filas en las salas de cine, los reclamos y denuncias contra el personal de las cadenas de cine por no querer vender los vasos y palomeras de edición especial o la reventa de esos artículos en Mercado Libre a precios elevados, no han sido los únicos inconvenientes que los fans han tenido. 

A esa lista de controversias se suma el fraude del que está siendo víctimas los fanáticos de la muñeca más famosa del mundo. Ahora te contamos el modus operandi de los delincuentes, para robarle a los seguidores del juguete de Mattel creado por Ruth Handle.

Barbie fraude: ¿En qué consiste?

Recientemente, la compañía de ciberseguridad Kaspersky ha detectado diversas páginas web, creadas únicamente para defraudar a los admiradores de la icónica muñeca de plástico.

El modus operandi de los delincuentes digitales, quienes en un descuido le han robado a los fans de “Barbie” desde dinero y hasta su información personal. Proceden de un modo que poco han podido identificar y es por ello que terminan estafados.

Y es que para llevar al cabo el fraude mediante “Barbie”, los delincuentes cibernéticos ofrecen una supuesta muñeca de colección de la película dirigida por Greta Gerwig, ésta la anuncian con ofertas como bajos precios o descuentos al comprar varios productos.

No te dejes engañar

De este modo, al realizarse los cobros, una vez recibiendo el número de la tarjeta de crédito de la víctima se concluye el fraude. Pero durante el tiempo en que el fanático de ”Barbie sigue todos los pasos para finalizar su compra, los delincuentes digitales logran recabar datos personales como nombre, dirección y número de teléfono.

Pero no solo el estreno de la película de la muñeca ha beneficiado a los delincuentes cibernéticos, también han aprovechado el misterio que envuelve la cinta “Oppenheimer” sobre el creador de la bomba atómica, para hacer fraude.

En el caso de la película dirigida por Christopher Nolan, de la cual a diferencia de “Barbie” no se pusieron a la venta productos promocionales, los delincuentes digitales han tenido que proceder de otra forma.

El modus operandi de Oppenheimer

El modus operandi en el caso de “Oppenheimer” es mediante la creación de páginas web en las que se ofrece ver la película original de forma online antes que nadie y sin tener que acudir a una atiborrada sala de cine.

Sin embargo, en este caso la víctima debe pagar por el acceso al servidor donde supuestamente está alojada la película protagonizada por Cillian Murphy.

Asimismo, la víctima tiene que llenar el clásico formulario de compra digital, donde va toda la información personal del comprador y es así como ejecutan el robo.

No compartas información personal

La compañía de ciberseguridad destacó que aunque de primera instancia el dinero que le quitan a los “clientes” no es lo único malo, ya que la situación podría ser peor. Pues al tener la información personal de la víctima se desconoce el uso que podrían darle, que a su vez, podría ir desde extorsionar hasta realizar mayores cobros posteriores.

Te puede interesar: Estreno de ”Barbie” en el país genera caos; peleas con golpes y reventas

Asimismo, Kaspersky destaca que estos datos podrían también ser vendidos en el mercado negro a otros criminales, quienes hagan otros usos de la misma, con lo que además se perdería el rastro de los mismos para dar con los responsables

¿Qué hacer para no caer en una estafa de “Barbie” o “Oppenheimer”?

La empresa antes citada, así como diferentes autoridades, dan una serie de recomendaciones para evitar caer en estafas:

  • Comprar productos sólo en sitios oficiales
  • Saber reconocer los sitios falsos
  • Tener cuidado al compartir información en línea
  • Desconfiar de ofertas demasiado buenas

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aconseja que antes de comprar algún producto en internet, no importa la época ni si se trata del artículo de moda, verifiques que tenga la aprobación oficial de la institución, pues es significa que en caso de que haya algún problema podrá intermediar para resolverlo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí