Anúnciate aquí

Cistitis: la enfermedad más común en vías urinarias que puedes evitar con sencillos hábitos

Foto: Especial
Foto: Especial

La cistitis es una enfermedad que ataca a hombres y mujeres, sin embargo, son estas últimas quienes más corren el peligro de padecerla

A todo el cuerpo hay que prestarle atención, no hay órganos o aparatos más importantes que otros, todos requieren de cuidados especiales. Hoy es el turno de hablar del sistema urinario; aquí te contamos qué es, por qué se produce y cómo prevenir la aparición de esta enfermedad, la cual es una de las más comunes que hay para este aparato.

El sistema urinario se divide en dos partes: primero tenemos a las vías urinarias altas que incluyen los riñones y los uréteres. Después, están las vías urinarias inferiores, las cuales están compuestas por la vejiga y la uretra.

La cistitis ataca al sistema urinario en su parte baja; este es el nombre médico que se le da a la inflamación de la vejiga y ataca por igual a hombres y mujeres; sin embargo, son ellas quienes sufren con mayor frecuencia de esta enfermedad debido a que la longitud de su uretra es más corta que la de los hombres; la de las mujeres mide entre 3 y 4 centímetros, mientras que la de los hombres tiene una longitud cercana a los 18 cm. A continuación, mencionaremos sus causas, síntomas y la mejor manera de prevenirla.

¿Cuáles son las causas de las cistitis?

En la mayoría de los casos, la cistitis se produce cuando hay una infección de las vías urinarias, la cual puede ser causada por bacterias, pero también hay otros factores de riesgo.

Las otras causas de la cistitis pueden ser diversas, la enfermedad no solo aparece por una sola razón. Es mejor que consideres todos los factores de riesgo y así puedas prevenirlas.

  • Tener diabetes, u otra enfermedad grave.
  • Retención urinaria (problemas para vaciar la vejiga).
  • Reacción a ciertos medicamentos o radioterapia.
  • Sonda vesical.
  • Incontinencia intestinal.
  • Cambios hormonales.
  • Próstata agrandada, uretra estrechada o cualquier elemento que bloquee el flujo de orina.

Algo que es importante señalar es que estas bacterias se pueden expulsar a través de la orina. No obstante, el problema llega cuando las bacterias se logran adherir a la pared de la uretra o la vejiga, cuando estas logran multiplicarse con velocidad.

¿Cuáles son los síntomas de la cistitis?

Ahora es importante que conozcas cuáles son las señales de aparición de la cistitis; cuando veas que estos síntomas aparecieron realices un monitoreo, y en caso de ser necesario, un chequeo con el médico. Estos son los síntomas.

  • Orina turbia.
  • Orina con sangre.
  • Dolor al orinar o ardor al orinar.
  • Necesidad de orinar con frecuencia.
  • Fiebre baja.
  • Molestias en la pelvis.
  • Dolor en el abdomen.
  • Dolor en relaciones sexuales.

Cualquier enfermedad, entre más rápido se atienda, menos riesgos traerá al organismo. Particularmente la cistitis tiene el poder de extenderse por más partes de tu sistema urinario; como tal, esta afección no presenta una gravedad considerable, pero si llega a los riñones sí podría considerarse de riesgo

¿Cómo prevenir la cistitis?

La mejor forma de prevenir la cistitis es con una buena limpieza del área genital, esto ayuda a que las bacterias no se introduzcan a través de la utrera.

En el caso de las mujeres, la limpieza de los genitales debe ser de adelante hacia atrás, esto con el fin de reducir la posibilidad de contraer bacterias E. coli, las cuales provienen del área del recto.

Otras formas de prevención de cistitis tienen que ver con una dieta de alimentos saludable, consumo constante de líquidos, practicar ejercicio, aplicar calor en la zona baja del abdomen y beber antioxidantes naturales para evitar la concentración de bacterias.

En caso de detectar esta enfermedad del sistema urinario, lo mejor es consultar a un especialista. Normalmente, el tratamiento para curar la cistitis es con antibióticos, mismos que se dan en vía oral para evitar que se extiendan a los riñones.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí