Anúnciate aquí

Conozca los tipos de ciberataques más comunes en 2023

Foto: iStock
Foto: iStock

Los principales tipos de ciberataques de malware son los Virus y los Gusanos, aquí te explicamos que otras amenazas existen

Las amenazas a la ciberseguridad son actos realizados por individuos con intenciones dañinas, cuyo objetivo es robar datos e interrumpir los sistemas informáticos. Entre las categorías más comunes de ciberataques se incluyen el malware, la ingeniería social, los ataques Man-in-the-middle (MitM), la denegación de servicio (DoS) y los ataques de inyección.

Ahora, con la llegada de más herramientas que usan Inteligencia Artificial, es preocupante ver cómo atacantes disponen de más recursos que nunca y los utilizan para llevar a cabo ataques cada vez más complejos y costosos, indicó Ricardo Cazares, vicepresidente de Latinoamérica de la consultora de ciberseguridad Imperva.

“Las ciberamenazas pueden proceder de diversas fuentes, maneras, etc. y evolucionan rápidamente. En este contexto, en Imperva creemos que es importante que las empresas conozcan las tendencias en ciberseguridad para poder prepararse, ir un paso por delante para garantizar la integridad de su infraestructura y salvaguardar sus aplicaciones y datos”.

Se informó que las cinco fuentes comunes de ciberamenazas son Estados-nación-países hostiles pueden lanzar ciberataques contra empresas e instituciones locales, con el objetivo de interferir en las comunicaciones, causar desórdenes e infligir daños.

Organizaciones terroristas que llevan a cabo ciberataques con el objetivo de destruir o abusar de infraestructuras críticas, amenazar la seguridad nacional, perturbar la economía y causar daños físicos a los ciudadanos.

Te podría interesar: ¿Por qué no debo aceptar dinero a crédito a través de aplicaciones?

Grupos delictivos de hackers informáticos cuyo objetivo es penetrar en los sistemas informáticos para obtener beneficios económicos. Estos grupos utilizan métodos como el phishing, spam, spyware y malware para extorsionar, robar información privada y realizar estafas en línea.

Los insiders maliciosos, que son por lo regular un empleado que tiene acceso legítimo a los activos de la empresa y abusa de sus privilegios para robar información o dañar los sistemas informáticos en beneficio económico o personal.

En materia de los tipos de amenazas a la ciberseguridad, los más comunes son los ataques de malware -abreviatura de “software malicioso”, y se infiltra en un sistema, normalmente a través de un enlace en un sitio web o correo electrónico no fiable, o una descarga de software no deseada.

Los principales tipos de ataques de malware son los Virus: un fragmento de código se inyecta en una aplicación. Cuando la aplicación se ejecuta, lo hace el código malicioso. Los Gusanos que aprovechan las vulnerabilidades y puertas traseras del software para acceder a un sistema operativo.

Así como los Troyanos: código o software malicioso que se hace pasar por un programa inocente, oculto en aplicaciones, juegos o archivos adjuntos de correo electrónico.

También se tiene al Spyware, un actor malicioso obtiene acceso a los datos de un usuario, incluida información confidencial como contraseñas y datos de pago.

El Adware, que se rastrea la actividad de navegación del usuario para determinar patrones de comportamiento e intereses, lo que permite a los anunciantes enviarle publicidad dirigida.

Con información de Juan Carlos Machorro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí