Anúnciate aquí

Día de la Lengua Materna: ¿cuántas lenguas se hablan en Querétaro?

UNESCO hace un llamado a la población por la conservación difusión y revitalización de estas lenguas. / Especial
UNESCO hace un llamado a la población por la conservación difusión y revitalización de estas lenguas. / Especial

Con motivo de la conmemoración Día de la Lengua Materna este 21 de febrero, respondemos ¿cuántas lenguas se hablan en Querétaro?

Cada 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, una fecha que busca promover la diversidad lingüística y cultural en todo el mundo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología en Historia (INAH) en Querétaro existen tres lenguas indígenas con un mayor número de hablantes las cuales son el otomí, mazahua y náhuatl.

Te podría interesar: Día del Ejército Mexicano: datos curiosos

Según estudios e investigaciones del mismo instituto en el estado se registran un total de 16 lenguas indígenas con una cantidad significativa de hablantes, incluyendo el otomí, náhuatl, mazahua, zapoteco, totonaco, mixteco, huasteco, maya, mixe, pame, purépecha, tzeltal, tzotzil, triqui, mazateco y chinanteco.

De acuerdo al último Censo de Población y Vivienda realizado en 2020, se estima que la población de tres años y más que habla alguna lengua indígena en México asciende a 7 millones 364 mil 645 personas, lo que representa un 6.1 por ciento de la población total.

Esta cifra resalta la importancia de preservar y promover la riqueza cultural y lingüística de las comunidades indígenas en el país.

21 de febrero, Día de la Lengua Materna

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), la importancia de las lenguas indígenas en Querétaro radica en su papel como vehículo de transmisión de la historia, tradiciones, cosmovisión y saberes de las comunidades originarias.

“La organización describe que a través del idioma, se preservan y transmiten conocimientos ancestrales, formas de organización social, sistemas de valores, medicina tradicional, mitos y leyendas, entre otros aspectos culturales”.

Además de que las lenguas indígenas son un elemento clave para la identidad y el sentido de pertenencia de las comunidades originarias. Contribuyendo a fortalecer su autoestima, respeto por su cultura y promoción de sus derechos lingüísticos.

La UNESCO ha solicitado año con año a los gobiernos del mundo reconocer y valorar la importancia de las lenguas indígenas , promoviendo su preservación, difusión y revitalización como parte fundamental de la diversidad cultural y lingüística del país.

Con información de Braulio Colín

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí