Anúnciate aquí

Captan a orca golpeándose contra su tanque; video se hace viral

A través de las redes sociales se volvió viral un video donde se aprecia a la orca Kiska golpearse brutalmente contra el tanque. El autodestructivo comportamiento ha puesto de nuevo sobre la mesa el cautiverio animal y su utilización para exhibiciones en espectáculos artificiales. Kiska es apodada por la asociación Whale Sanctuary Project como “la ballena más solitaria … Leer más

A través de las redes sociales se volvió viral un video donde se aprecia a la orca Kiska golpearse brutalmente contra el tanque. El autodestructivo comportamiento ha puesto de nuevo sobre la mesa el cautiverio animal y su utilización para exhibiciones en espectáculos artificiales.

Kiska es apodada por la asociación Whale Sanctuary Project como “la ballena más solitaria del mundo”, por tener el triste honor de ser la única orca que vive actualmente en el zoológico y parque acuático Marineland Niagara Falls, en Ontario (Canadá), y también la única que queda en cautividad de todo el país.

En un desgarrador vídeo, de alrededor de 30 segundos, Kiska golpea su cabeza y todo su cuerpo contra la pared del acuario. El activista anti-cautiverio Phil Demers, asegura que “Kiska está angustiada” y por ello muestra un “comportamiento peligroso y autodestructivo”. “Es la única orca cautiva en América del Norte mantenida en aislamiento social respecto de cualquier otro mamífero marino” , asegura Demers. A sus casi 40 años y viviendo en completa soledad desde 2011, Kiska muestra un gran deterioro físico y mental.

Perdió a sus crías

Kiska ha sido madre cinco veces pero todas sus crías murieron a una edad temprana; el padre de todos ellos fue Kandu, el único macho adulto del parque. Su primera cría era un macho que nació el 24 de agosto de 1992, solo sobrevivió 2 meses. Su segunda cría era un macho llamado Kanuck (1994) pero fue separado de ella en 1995 para hacer espacio en KWT, no volvieron a ser reunidos y murió en 1998.

Nova, su tercera cría, nació en 1996 y con tan solo 7 meses de edad fue separado de Kiska. En 1998 dio a luz a Hudson en las nuevas instalaciones que construyó Marineland para las orcas: Friendshio Cove, pero por cuestiones de bienestar tuvo que ser separado de las hembras para estar con su padre; murió en 2004. La última cría de Kiska, nació en 2004, y recibió el nombre de Athena, aunque solo vivió durante 5 años.

“El estrés crónico puede comprometer el sistema inmunológico y la fisiología de las orcas en cautiverio, causando enfermedades y a veces la muerte”, señalan.

Más de 40 años de cautiverio

Kiska fue capturada en Islandia en octubre de 1979 con alrededor de 3 años de edad. Fue una de las muchas orcas capturadas durante 1979. Como muchos otros ejemplares de su especie, empezó su vida en cautiverio en Hafnarfjordur Aquarium, un acuario/zoo en la isla que cuidaba de las jóvenes orcas hasta ser compradas. En 1982 fue adquirida por Marineland Ontario, Canadá, y junto a Keiko, Caren y otra orca sin nombre fueron trasladadas a Canadá.

Mientras tanto, Keiko y Caren fueron comprados por otros parques y dejaron Canadá, la cuarta orca que llegó a Marineland murió poco después. Kiska entonces fue entrenada para participar en los shows junto a Knootka y Kanduke, animales de un ecotipo diferente al de Kiska.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí