Anúnciate aquí

Unidad de la sociedad, contra opresión de gobiernos

La abogada iraní y Premio Nobel de la Paz en 2003, llamó a perder el miedo a través de la unión de las personas. Destacó que las sociedades no deben permitir que los políticos sean los que gobiernen por encima de la sociedad

La abogada iraní y Premio Nobel de la Paz en 2003, llamó a perder el miedo a través de la unión de las personas. Destacó que las sociedades no deben permitir que los políticos sean los que gobiernen por encima de la sociedad

Gonzalo Flores

La clave para perder el miedo ante las opresiones de los gobiernos, en palabra de la abogada iraní y ganadora del Premio Noble de la Paz en 2003, Shirin Ebadi, es la unidad de los pueblos y las sociedades.

La periodista Lydia Cacho moderó el encuentro con quien se convirtiera en la primera abogada de su país en 1975 y que cuatro años más después, se enfrentó a la decisión gubernamental que prohibió que las mujeres se dedicarán a la abogacía, fecha en la que comenzó su lucha por los derechos humanos, por la supervivencia, por la igualdad.

No piensen que los gobiernos son muy poderosos, en realidad es el miedo de las personas, el que no se movilicen, hace que los gobiernos tengan más poder. Si las personas se unen, y manifiestan y declaran un solo deseo, ningún gobierno se va a poder rehusar, por que el poder siempre ha pertenecido a las personas y se tiene que luchar para que ustedes tengan de vuelta ese poder en sus manos”, afirmó.

Destacó que las sociedades no deben permitir que un grupo de personas, los políticos, sean los que gobiernen por encima de la sociedad.

Asimismo, resaltó que como en México, en otros países se viven altos niveles de violencia y mencionó Italia donde cada tres días una mujer es asesinada por su pareja.

Ante la numerosa asistencia de jóvenes a su conversación con Lydia Cacho, Shirin Ebadi se dirigió a ellos para hacerles un llamado a no tener miedo al fracaso. “Cuando veo mi propia vida y veo los momentos que considero como victoria a lo largo de mi vida, son momentos que venían exactamente después de un fracaso.

En mi punto de vista el fracaso es como dar un paso hacia atrás para poder tomar impulso y llegar más lejos”, explicó.

A las mujeres también les envío el mensaje de unión ante la falta de seguridad que se vive actualmente en el país. “Las mujeres debemos unirnos, es muy importante crear redes, asociaciones, grupos estudiantiles, estoy segura que la unidad entre las mujeres hará que haya más seguridad entre nosotras mismas y lo más importante de todo, no deben de tener miedo, deben hablar en caso de que alguna experimente una violación, no tengan miedo de hablar y dar a conocer el nombre de quien lo ha cometido”, agregó. 

  • Muros e inmigrantes

Shirin Ebadi también se pronunció en contra de la construcción de muros como política migratoria, pues aseguró que “las personas que crean ese tipo de muros, en realidad crean el miedo al extraño, a aquel que no conocemos; ellos ponen encima el tema de la seguridad, dicen que por seguridad no debemos permitir que los extraños entren en nuestras tierras; es un excusa, no es afectable porque la historia nos muestra que los países europeos están envejeciendo entonces necesitan recursos jóvenes, y los refugiados pueden ser ciudadanos muy buenos”, indicó.

Sobre Estados Unidos, la abogada iraní recordó que es un país que ha sido un país construido por migrantes, por lo que refirió que el gobierno “tiene los ojos cerrados hacia los migrantes” y los convierten en ciudadanos de “segunda clase”.

En algunos ocasiones se dan casos de violación de los derechos de las personas, ¿saben por qué pasa?, porque en realidad no tienen en cuenta a los inmigrantes, es verdad que se les acepta, pero siempre son ciudadanos de segunda clase. Los trabajos que en realidad dan pocos ingresos, siempre son los migrantes que hacen trabajos que un europeo no quiere hacer; se crea una especie de techo de cristal dentro de estos países, este techo es el que hace que un grupo de personas tenga ira, estén enfadados y que obviamente lleva a esa situación de límite violento”, consideró.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí