Anúnciate aquí

Descubren en gorgojo nuevo mecanismo para generar color

Según científicos de las universidades de Yale y de Friburgo en Suiza, si este descubrimiento se aprovecha bien podría utilizarse par ala industria de cosméticos y pinturas por su potencial en la generación de color Se examinó a un grupo de gorgojos de Filipinas, encontrando patrones de colores iguales al arco iris en ellos, especialmente … Leer más

Según científicos de las universidades de Yale y de Friburgo en Suiza, si este descubrimiento se aprovecha bien podría utilizarse par ala industria de cosméticos y pinturas por su potencial en la generación de color

Se examinó a un grupo de gorgojos de Filipinas, encontrando patrones de colores iguales al arco iris en ellos, especialmente en las envolturas de las alas usando rayos X de alta energía y microscopía electrónica de barrido detallada y modelado óptico.

Se descubrió que el mecanismo que utilizan los gorgojos para producir la paleta del arcoíris era, hasta ahora, propio del calamar, sepias y pulpos famosos por su capacidad de camuflaje.

Los responsables de este estudio son Vinodkumar Saranathan, profesor de Ciencias de la Vida de la Universidad de Yale, y Bodo D. Wilts, del Instituto Adolphe Merkle de la Universidad de Friburgo.

El gorgojo objeto de estudio se distingue por sus manchas de colores en su tórax y alas; las manchas se componen de escamas casi circulares dispuestas en anillos de diferentes tonos, que van del azul en el centro al rojo en el exterior, al igual que un arco iris.

Algunos insectos reproducen un par de colores, pero este mecanismo es diferente gracias a la gama tan variada que reproduce un solo insecto, dijeron los investigadores.

Se examinaron 100 especies de insectos y arañas, y aun así el mecanismo de gorgojo destacó por la capacidad que tiene para controlar simultáneamente tanto el tamaño como volumen de los colores que expone en sus alas.

“Es importante, afirmaron, identificar la capacidad de producir estas estructuras, que son capaces de proporcionar una alta fidelidad de color y ello tendría aplicaciones en cualquier industria que se ocupe de la producción de color” mencionaron los investigadores en un comunicado.

“Incluso podemos usarlos para hacer un revestimiento reflectante de fibras ópticas para minimizar la pérdida de señal durante la transmisión”, aseguró Saranathan

Con información de Notimex

Recomendamos:

Revelan que leer puede ayudarte a vivir más que las otras personas

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí