Anúnciate aquí

Gioconda Belli recibirá premio de literatura Hermann Kesten

Belli apoyó la causa sandinista en la década de 1980 que luchó por quitar del poder al dictador Anastasio Somoza. /foto/especial
Belli apoyó la causa sandinista en la década de 1980 que luchó por quitar del poder al dictador Anastasio Somoza. /foto/especial

El Premio Hermann Kesten tiene la finalidad de honrar a personalidades que se han destacado en forma especial por defender a escritores y periodistas perseguidos y en prisión, hoy se otorga a Gioconda Belli La escritora nicaragüense, Gioconda Belli, recibirá hoy en la ciudad alemana de Darmstadt el Premio Hermann Kesten, dotado con 10 mil euros, que … Leer más

El Premio Hermann Kesten tiene la finalidad de honrar a personalidades que se han destacado en forma especial por defender a escritores y periodistas perseguidos y en prisión, hoy se otorga a Gioconda Belli

La escritora nicaragüense, Gioconda Belli, recibirá hoy en la ciudad alemana de Darmstadt el Premio Hermann Kesten, dotado con 10 mil euros, que otorga el PEN-Zentrum de Alemania, una prestigiosa asociación de escritores, ensayistas y poetas.

Entre los ganadores de esa presea figuran el alemán Günter Grass, quien fue Premio Nobel de Literatura 1999; la periodista rusa asesinada Anna Polikóvskaya, crítica del régimen de su país; y Liu Xiabo, escritor, activista en favor de los derechos humanos y crítico del sistema chino, quien murió en 2017 y que también recibió el Premio Nobel de Literatura.

“La rebelión política empieza en los corazones”, dijo la poeta, novelista y activista nicaragüense hace cuatro meses en Bonn en un auditorio repleto, invitada por la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional.

El PEN-Zentrum de Alemania puntualizó que Belli apoyó la causa sandinista en la década de 1980 que luchó por quitar del poder al dictador Anastasio Somoza. En la actualidad, la escritora se ha unido a las voces que se oponen al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien enfrenta una crisis político-social en su país.

El centro PEN enfatizó que con el premio a Belli, no sólo se galardona a una de las más sobresalientes escritoras latinoamericanas, sino a una “personalidad impresionante, que desde hace años lucha por los derechos de las mujeres y por la justicia social”.

La asociación literaria expresó que la escritora “critica en forma incansable la represión de la libertad de expresión y al mismo tiempo favorece el camino del diálogo. Gioconda Belli es una poderosa voz por la libertad de la palabra y una digna galardonada con el Premio Hermann Kesten“.

Hermann Kesten, quien nació en 1900 y murió en 1996, apoyó en forma apasionada a los escritores con talento y por esa vocación su nombre entró a la historia de la literatura.

Creció en Alemania. En 1933, el año en que Adolfo Hitler tomó el poder, huyó a Francia. Era judío y como tal corría peligro de muerte bajo el régimen nazi. En 1940 dejó Europa para establecerse en Estados Unidos, donde fue presidente del PEN.

Contribuyó a salvar a numerosos artistas perseguidos por los nazis. Después de la Seguna Guerra Mundial, tomó parte en debates literarios y participó de manera activa en la vida literaria de Alemania.

Gioconda Belli es en la actualidad la escritora latinoamericana con el mayor número de libros publicados en Alemania, un país donde el libro y la lectura ocupan una posición muy importante, y con una fuerte industria editorial.

Entre sus libro de poesía figuran: “Línea de fuego”, “De la costilla de Eva” y “El ojo de la mujer”, entre su novelas destacan “El pergamino de la seducción”; “El país de las mujeres”; y la más reciente “Las fiebres de la memoria”, entre otras.

Con información de Notimex

Recomendamos:

México participa en festival de cine sobre derechos humanos

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí