Anúnciate aquí

El éxito siempre debe ir ligado con los libros: Elvira Sastre

La española Elvira Sastre, durante su participación en el Hay Festival 2019 / FRANCISCO ROBLERO
La española Elvira Sastre, durante su participación en el Hay Festival 2019 / FRANCISCO ROBLERO

La autora española salta de la poesía a la narrativa con su novela ‘Días sin ti’; mientras que el escritor Wolfram Eilenberger cuestiona lo que él llama ‘filosofía industrial’ Giovanna Cancino y Paulina Gámez La poeta española que ganó el Premio Biblioteca Brave 2019, Elvira Sastre, está en Querétaro con motivo de la cuarta edición … Leer más

La autora española salta de la poesía a la narrativa con su novela ‘Días sin ti’; mientras que el escritor Wolfram Eilenberger cuestiona lo que él llama ‘filosofía industrial’

Giovanna Cancino y Paulina Gámez

La poeta española que ganó el Premio Biblioteca Brave 2019, Elvira Sastre, está en Querétaro con motivo de la cuarta edición del Hay Festival.

Ayer, en el tercer día de actividades, la joven de 27 años, compartió con los asistentes cómo fue pasar de hacer poesía a adentrarse a la narrativa, además de que sea una realidad su primera novela ‘Días sin ti’.

La historia habla de una complicidad entre una abuela y su nieto contada a través de temas como la tristeza, la muerte y las ausencias. La narrativa tiene un enfoque feminista que la autora ha considerado como un valor que forma parte de ella, resaltando la importancia de las relaciones con los adultos mayores que pueden servir como guías a los jóvenes.

“Dedicarme a escribir una novela fue un desafío, porque con la poesía me siento cómoda, y quisiera que no sea así para que me queden cosas por aprender. La novela es algo que no había hecho antes. Al principio fue difícil, pero hice un esfuerzo para separarlo de la poesía porque lo que quería era hacer narrativa, aunque al final fue inevitable porque ‘Días sin ti’, tiene tintes de poesía”, comentó.

Elvira confesó que con la narrativa se obligó a escribir y que incluso un párrafo le tomaba horas escribirlo. “La poesía es algo que sale de manera muy natural, no la fuerzo, no la busco, es cuando llega y cuando siento que puedo estar mucho tiempo sin escribir un poema no me preocupa”, dijo Sastre.

Respecto al éxito, resaltó que es un trabajo en el que hay muchas personas detrás, empezando por los escritores, pasando por editoriales, traductores, bibliotecas, librerías, maestros y hasta periodistas. “Es necesario que los libros vayan ligados con la palabra éxito y no solo los míos, ya que eso quiere decir que algo estamos haciendo bien y la cultura sigue teniendo un papel importante”, sostuvo.

WOLFRAM EILENBERGER

Estudiar la trayectoria de cuatro grandes filósofos durante la década de los años 20, es lo que el autor alemán Wolfram Eilenberger hizo para redactar ‘Tiempo de magos’ (Editorial Taurus).

De acuerdo con el escritor, en el progreso sociocultural alemán que comprende la década del 1919 al 1929, se dio una producción cultural importante debido a factores como la celeridad con la que circulaba la información, los inicios de una globalización pujante y un panorama político de democracias débiles, un tema que aborda en su última obra.

Sin embargo, como experto en el tema afirmó que la producción filosófica que se dio en el pasado difiere considerablemente del quehacer de la actual filosofía académica, pues de acuerdo con el autor, tratar esta disciplina bajo la metodología de las ciencias es algo que no sucedía con Heiddeger, Wittgenstein, Cassirer y Walter Benjamin.

“Ahora vivimos en la época de la ‘filosofía industrial’, en el que cada filósofo tiene que producir alrededor de 15 artículos por año en una o dos temáticas específicas y eso es exactamente lo que en esos tiempos [estos filósofos] no hacían, ellos no concebían
a la filosofía como una carrera académica”, explicó Eilenberger.

Aseguró que de acuerdo con su consideración, “nunca hubo filósofos con tan buena formación escribiendo cosas sin interés” y lo calificó como un fenómeno extraño.

“Todos en la filosofía académica lo saben, pero nadie sale
de ello, creo que hay que ser valientes como estos cuatro héroes quienes encontraron una manera singular de desarrollar su obra; de otra manera, la resignación con la que vivimos en nuestros tiempos seguirá”, exclamó.

Finalmente compartió que actualmente trabaja en un libro (continuación de ‘Tierra de Magos’) que girará alrededor de la vida de cuatro mujeres filosofías. “Es una especie de cambio en la agenda pero creo que esto es lo que me gusta hacer ahora, no como filósofo sino como un escritor que disfruta contar historias sobre filosofía”, dijo Eilenberger.

LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí