Anúnciate aquí

Yael y su testimonio sobre la violencia

Fotos: Selene Ugalde
Fotos: Selene Ugalde

El fotógrafo exploró en su libro ‘La casa que sangra’ los relatos de los familiares que perdieron a su ser querido en un contexto de violencia Magdiel Torres y Selene Ugalde Cuando Yael Martínez se enfrentó ante la justicia para denunciar la muerte violenta de su cuñado, se dio cuenta de que en su misma … Leer más

El fotógrafo exploró en su libro ‘La casa que sangra’ los relatos de los familiares que perdieron a su ser querido en un contexto de violencia

Magdiel Torres y Selene Ugalde

Cuando Yael Martínez se enfrentó ante la justicia para denunciar la muerte violenta de su cuñado, se dio cuenta de que en su misma situación estaban muchas personas, algunas conocidas, incluso.

Este fue el disparador de su trabajo que consistía en mostrar este duelo en la intimidad del hogar, que es, en todo caso, en donde se llevan a cabo los duelos. Si bien el suceso violento desató el proyecto, Martínez ya había trabajado bajo la conceptualización del espacio íntimo de ahí que se haya desarrollado este trabajo sobre la violencia, dice de manera natural.

Se fue dando de manera natural y traté de conceptualmente llevarlo por la misma estructura de los espacio íntimos”, explicó.

El trabajo, auspiciado por una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), a través del programa de fomento a proyectos y coinversiones, se convirtió en un testimonio de la violencia en estados como Guerrero, Sinaloa, el Estado de México y Oaxaca.

El cambio climático amenaza la mitad de las playas del mundo

VSD!: El tema de la violencia es recurrente en varias manifestaciones artísticas hoy en día, porque es una realidad social y política, ¿Cómo te posiciones tú como artista ante esta situación?

YM: Yo creo firmemente que el arte y la educación generan cambios sociales. Más allá de ser fotógrafo, tenemos procesos educativos para generar nuevas oportunidades para estas personas que viven en contextosde violencia. Es importante documentar, pero también que se pueda ampliar e incidir en otros procesos.

VSD!: ¿Seguirás con el tema de la violencia en trabajos venideros?

YM: Sí, porque casi siempre parto de mi cotidiano y hasta que no me vaya a vivir a Londres o Ámsterdam. Yo sigo viviendo en Guerrero y hay una especie de posicionamiento político de seguir trabajando estas temáticas.

VSD!: En el entendido de ese posicionamiento político y tu trabajo sobre lo cotidiano, ¿cuál es tu postura respecto a esa violencia cotidiana, menos evidente o espectacular?.

Grupo Dexfood y Carls Jr. impulsan el arte y la cultura en Querétaro

YM: Estamos en un país que es muy violento y los procesos históricos que estamos viviendo como este binomio de migración y violencia cada vez vuelven más complejos estos procesos. No hemos podido salir problemas como la pobreza, la migración y la violencia, además de todas estas políticas externas que empeoran la situación. Nos costará mucho salir de estos procesos.

VSD!: Estos fenómenos violentos también se conjugan con la migración, que, por ejemplo, en tu estado es muy común.

YM: En Guerrero, hay un desplazamiento forzado muy grande en toda la zona de la montaña y nadie está hablando de ello. Más que un tema de migración, hay desplazamiento forzado por el crimen organizado.

Creo firmemente que el arte y la educación generan cambios sociales. Más allá de ser fotógrafo, tenemos procesos educativos para generar nuevas oportunidades”. — Yael Martínez, Fotógrafo.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí