Estos son los efectos psicológicos en trabajadores de la salud ante el virus
Los efectos psicológicos que padecen personas que trabajan en hospitales durante la pandemia fueron estudiados por británicos Redacción Los efectos psicológicos a raíz del coronavirus en los trabajadores del sector salud fueron estudiados por un grupo de científicos, psiquiatras y profesores británicos, quienes se basaron en cómo es su manejo ocurrencia y prevención. Su principal … Leer más
Los efectos psicológicos que padecen personas que trabajan en hospitales durante la pandemia fueron estudiados por británicos
Redacción
Los efectos psicológicos a raíz del coronavirus en los trabajadores del sector salud fueron estudiados por un grupo de científicos, psiquiatras y profesores británicos, quienes se basaron en cómo es su manejo ocurrencia y prevención.
Su principal objetivo, publicado en The British Medical Journal (BJM) fue examinar cómo repercute psicológicamente el tener que controlar nuevos brotes virales y ofrecer medidas para controlar el estrés y la angustia psicológica.
De acuerdo a The British Medical Journal, el personal en contacto con los pacientes afectados presentó mayor estrés agudo o postraumático y angustia psicológica. Los factores de riesgo para la angustia psicológica incluyeron ser más joven, ser padres de hijos dependientes o tener un familiar infectado.
https://twitter.com/opsoms/status/1266377375995969538
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades virales representan una grave amenaza para la salud pública, con la aparición de nuevos virus. Para los servicios de salud como para trabajadores, el aumento de la carga de labores, la necesidad de protección personal, el temor a una posible infección y contagiar sus familias provocan un impacto psicológico.
Este impacto puede disminuir si el personal de salud cuenta con recursos autorizados y de alta calidad para tomar decisiones críticas o para resolver casos clínicamente urgentes. Sin embargo, este puede aumentar y ser severo, mientras más contacto se tenga con casos positivos de COVID-19.
La Secretaría de Salud tiene insumos para la atención de pacientes
También el que su trabajo se limite debido a las medidas de precaución, la reubicación forzada para cuidar a los afectados, tener el entrenamiento inadecuado, un nivel más bajo de educación, el aumento de horas de trabajo, el hecho de ser enfermeras y estar en mayor riesgo y tener hijos pequeños en el hogar.
“En términos sociodemográficas, el personal que era mujer, más joven, o los padres de hijos dependientes eran más vulnerables a la angustia psicológica, también vinculado al aislamiento social, si el personal estaba expuesto a una cuarentena prolongada, sumado al temor a infectar a su familia o tener un familiar infectado”, arroja The British Medical Journal .
Estrategias útiles
Es necesario tener una comunicación clara, dar capacitación y educar sobre enfermedades infecciosas y aplicación de los procedimientos de control de infecciones, proporcionar suministros de equipo de protección y acceso a intervenciones psicológicas.
Según los científicos, estos deben complementarse con simples cambios en la práctica, como estaciones de detección para dirigir a los pacientes a clínicas de tratamiento de infecciones relevantes, procedimientos de rediseño que presentan un alto riesgo de propagación de infecciones, y reduciendo la densidad de pacientes en salas.
Los supervisores deben tener en cuenta la experiencia del personal al asignar tareas, asignarles turnos de trabajo apropiados con descansos regulares, verificar que tenga una buena alimentación, otros suministros para la vida diaria y la manera de poder comunicarse con sus familias por video para aliviar sus preocupaciones. Mientras que a nivel social se debe abordar el estigma y la discriminación contra ellos.
GCS