Anúnciate aquí

Nueva imagen revela hilos magnéticos en la Vía Láctea

Foto: Especial
Foto: Especial

Los pares y grupos de hebras se extienden por casi 150 años luz de longitud en la Vía Láctea y están igualmente espaciados

El centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, alberga una multitud de características intrigantes, que incluyen casi mil hilos magnéticos misteriosos, según una nueva imagen del telescopio.

Los pares y grupos de hebras se extienden por casi 150 años luz de longitud y están igualmente espaciados.

Las extrañas estructuras tienen unos pocos millones de años y varían en apariencia. Algunos de ellos se asemejan a cuerdas de arpa, cascadas o incluso los anillos alrededor de Saturno.

Pero la verdadera naturaleza de los filamentos sigue siendo esquiva.

Farhad Yusef-Zadeh, profesor de física y astronomía en la Universidad Northwestern, descubrió las hebras por primera vez hace 35 años a través de ondas de radio. Determinó que las hebras estaban hechas de electrones de rayos cósmicos que movían sus campos magnéticos casi a la velocidad de la luz. Sin embargo, el origen de estos hilos sigue siendo un misterio.

Ahora, los astrónomos pudieron encontrar 10 veces más hilos que el descubrimiento anterior de Yusef-Zadeh, utilizando el telescopio MeerKAT del Observatorio de Radioastronomía de Sudáfrica.

Un estudio que detalla estos hallazgos fue aceptado para su publicación en The Astrophysical Journal Letters.

“Hemos estudiado filamentos individuales durante mucho tiempo con una visión miope”, dijo Yusef-Zadeh, autor principal del estudio y miembro del Centro de Exploración e Investigación Interdisciplinaria en Astrofísica de Northwestern, en un comunicado.

“Ahora, finalmente vemos el panorama general: una vista panorámica llena de una gran cantidad de filamentos. Solo examinar unos pocos filamentos hace que sea difícil sacar una conclusión real sobre qué son y de dónde provienen. Este es un punto de inflexión en la promoción nuestra comprensión de estas estructuras”, dice el documento.

La nueva imagen detallada en realidad se compone de un mosaico de 20 observaciones diferentes tomadas durante tres años mientras miraba hacia el centro distante de la Vía Láctea, ubicado a 25.000 años luz de la Tierra.

Además de las hebras largas, la imagen muestra las firmas del nacimiento de estrellas y los restos de estrellas explotadas a través de emisiones de radio. Yusef-Zadeh y su equipo de investigación se centraron únicamente en las hebras y las aislaron de los demás fenómenos capturados en la imagen.

“Es como el arte moderno”, dijo. “Estas imágenes son tan bellas y ricas, y el misterio de todo lo hace aún más interesante”.

Te puede interesar: NASA busca proyectos para alimentar astronautas en Marte

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí