Anúnciate aquí

Se agrava la erosión de los suelos

La erosión de los suelos es ocasionado por el clima. / Foto: Especial
La erosión de los suelos es ocasionado por el clima. / Foto: Especial

La erosión del suelo es el proceso de desgaste de la superficie terrestre, puede ser ocasionado por acciones geológicas

El científico Hugh Hammond Bennet, indica que “el suelo productivo es el fundamento de la agricultura perdurable sin la cual no puede haber prosperidad ni progreso”, una afirmación que sigue vigente y en temas de conservación del suelo, se hace un recorrido sobre la importancia que tiene este recurso para la supervivencia humana y las consecuencias de la erosión.

De ahí, considerar la importancia de operar adecuadamente los suelos, mismos que comprenden un sistema complejo con numerosos procesos químicos, físicos y biológicos. Existen muchas causas que degradan las condiciones de los suelos, la erosión es una de las principales.

La erosión del suelo es el proceso de desgaste de la superficie terrestre, este puede ser ocasionado por acciones geológicas como las corrientes de agua, climáticas por lluvia o viento y por acciones del ser humano como la agricultura, deforestación, entre otros. La expansión de las ciudades que carecen de construcciones autosuficientes puede profundizar la problemática.

La erosión del suelo puede darse por erosión natural, como el paso de flujo de agua, por el aire o por gravedad como caídas de rocas. Y también, por erosión antrópica que es la ocasionada por las actividades humanas, entre las principales se encuentra la agricultura, la deforestación, crianza de ganado, construcciones de rutas o ampliación de zonas urbanas.

Todas las actividades mencionadas son necesarias para la subsistencia, pero cuando se realiza sin considerar el recurso del suelo puede ocasionar daños irreparables, puesto que para que se forme un centímetro de suelo se requeriría hasta mil años, según un estudio presentado por la FAO. La gestión sostenible del suelo permitiría producir hasta un 58 por ciento más de alimentos, algo relevante cuando se proyecta que para el 2050 la producción agrícola deberá aumentar en un 60 por ciento a nivel mundial.

De acuerdo con una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las prácticas agrícolas, el sobrepastoreo, la deforestación, la modificación del uso de suelo y el cambio climático han llevado a la degradación de al menos 45 por ciento del territorio nacional. Es importante que cada actividad vinculada realice acciones en búsqueda de la conservación del suelo, al ser este un recurso natural no renovable en términos del período de vida humana, y un elemento del ambiente de gran importancia para los ecosistemas y la economía.

Te recomendamos: Fragmentación de ecosistemas, cuna de nuevas pandemias

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí