Anúnciate aquí

Inaugura Secretaria de Cultura Sala de Arte Popular de Querétaro

El espacio invita a hacer un recorrido geográfico por el arte popular de Querétaro, en el que el espectador puede adentrarse en los colores y la riqueza cultural

Inaugura la Secretaría de Cultura la Sala de Arte Popular de Querétaro, en el Centro de las Artes (CEART), en donde, dijo, a través de las artesanías se relata la historia, memoria colectiva, fiestas y rituales de las comunidades de la entidad.

“La Secretaría de Cultura busca salvaguardar y difundir el patrimonio queretano a través de sus espacios museísticos y una participación activa con sus comunidades, y las artesanías son el resultado del mestizaje cultural que nos conforma como sociedad”, apuntó.

La nueva Sala de Arte Popular se aprecian objetos originalmente utilitarios de alto valor cultural y de la más amplia variedad de materiales; la mayoría son elaborados con materia prima local, lo que brinda un acercamiento al hábitat que rodea a las y los artesanos que, poseedores de talento creador e ingenio, transmiten la herencia estética de quienes les antecedieron.

El espacio invita a hacer un recorrido geográfico por el arte popular de Querétaro, en el que el espectador puede adentrarse en los colores y la riqueza cultural de los dieciocho municipios, su diversidad natural, su cotidianidad, su gente y sus historias.

Inauguran puesta artística

Se aprecia la alfarería y artesanía textil de San Ildefonso Tultepec, Amealco;  el trabajo de los maestros canteros de Pedro Escobedo, Huimilpan y  Cadereyta de Montes; el minucioso arte de cestería de la Sierra Gorda, Ezequiel Montes y Tequisquiapan. O la maestría artística de los textiles realizados por las y los artesanos de Colón, Tolimán y Amealco.

En esos trabajos se encuentran técnicas tan variadas como ancestrales: el telar de cintura, tejido en palma, ixtle, cucharilla y acícula (hoja de pino). Bordado en hilván o punto de cruz, talla de cantera, entre muchas más.

Durante el acto inaugural, la secretaria de Cultura agradeció a la maestra Aurora Zúñiga, por el préstamo de su colección de arte popular. Para exhibirla en la nueva sala, y al maestro Manuel Oropeza Segura, por su participación en el montaje museográfico.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí