Anúnciate aquí

Recupera México el 59% del plástico PET

El reciclado de PET es primordial. / Foto: Cuartoscuro
El reciclado de PET es primordial. / Foto: Cuartoscuro

El reciclado de PET genera, en México, 70 mil empleos y esta industria ha crecido más de 200 por ciento en las últimas dos décadas

Juan Carlos Machorro

México es el tercer país que más plástico PET recupera en el mundo, sólo por detrás de Alemania y China, de acuerdo con los datos del tercer informe para la Nueva Economía del Plástico en México.

El PET es una de las resinas plásticas más utilizadas en México para la producción de empaques y botellas recicladas. En 2021, se emplearon alrededor de 3 millones 26 mil 818 toneladas recuperadas para este fin (equivalentes al 46 por ciento de la producción total) y a finales de 2022, nuestro país alcanzó una tasa de recuperación del 59 por ciento de este material.

“Esto denota el sólido compromiso que la industria del empaque y embalaje tienen con el cumplimiento de la Ley General de Economía Circular de México y con las metas que la industria se ha trazado para el 2030 y que entre otras, plantean el lograr que para ese año el 100 por ciento de los materiales utilizados en empaques sean reutilizables”, señaló Celia Navarrete, directora de Expo Pack Guadalajara.

Agregó que, el reciclado de PET genera en nuestro país 70 mil empleos directos e indirectos, y esta industria ha crecido más de 200 por ciento en las últimas dos décadas. De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat), en 2022 el potencial económico de la resina reutilizable en México es de 41 mil 300 millones de pesos.

Por ello, la industria aplica cambios para alcanzar un modelo óptimo de circularidad en el territorio. Entre las acciones que se aplican están la investigación y desarrollo, el rediseño de envases y embalajes, la inclusión de material reciclado, la reducción de gramaje y la sustitución de materiales.

Para el éxito de las economías circulares es imprescindible que tanto gobierno como consumidores se unan a los esfuerzos de la industria para fomentar un mayor y mejor reciclado, y con ello lograr que se utilicen materiales reciclados en envases y embalajes en una proporción de 20 por ciento para el 2025 y 30 por ciento en 2030, respectivamente.

Desde el lado del gobierno, se deben ofrecer mayores incentivos para un mejor diseño de productos de plástico, invertir en infraestructura de recolección de desechos para garantizar que los diferentes tipos de plásticos se separen adecuadamente en el punto de origen, y definir los niveles requeridos de contenido reciclado en los productos, entre otras acciones que pueden acelerar aún más la adopción del modelo de circularidad de la economía.

“Como participantes activos de esta industria, estamos seguros de que, a través de la suma de gobierno, empresas y sociedad, podremos alcanzar con mayor celeridad y eficiencia el compromiso del Acuerdo Nacional para la nueva economía del plástico, para que en 2030 el 100 por ciento de los materiales de envases y empaques sean reutilizables”, finalizó.

Te recomendamos: Crece, en México, la degradación ambiental

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí