Anúnciate aquí

Danzón, una tradición muy queretana

Foto: Armando Vázquez
Foto: Armando Vázquez

Cada semana, decenas de parejas se reúnen en el Centro de la ciudad para pasar un rato agradable bailando danzón

Querétaro es una ciudad con mucha historia y tradiciones, el baile en el Centro Histórico es una de ellas. Cada sábado, en especial las personas adultas mayores se reúnen en el Jardín Zenea para un buen danzón.

Esta es una tradición que se remonta a la época colonial, cuando los españoles realizaban este baile en los patios de sus casas. Con el tiempo, el danzón se convirtió en una actividad popular entre los cubanos y puertorriqueños. En la actualidad, el danzón está en todo el mundo, pero en Querétaro tiene un significado especial.

Para las queretanas y los queretanos, el danzón es un baile de cortejo; las parejas se dan la mano y van al ritmo de la música. Los movimientos son elegantes y fluidos, requieren de mucha concentración y coordinación para estar en sintonía con la música y con su pareja. El baile termina con una reverencia de la mujer hacia el hombre.

Te podría interesar: Anuncia municipio de Querétaro Feria de Emprendedoras

Se trata de una danza social, ya que durante durante la canción las parejas cambian de acompañante y bailan con otras personas sin conocerse, lo que permite que se conozcan y socialicen, es un sábado mágico.

El Jardín Zenea es el lugar perfecto para el danzón; el kiosko central está lleno de árboles y flores, el ambiente resulta tranquilo y relajado; en particular, de mucha camaradería .

Hay muchos beneficios para adultos mayores al bailar, pues pueden mejorar su fuerza, equilibrio, coordinación y flexibilidad; también pueden reducir el riesgo de caídas y fracturas. El baile ayuda a mejorar el estado de ánimo, la memoria y la concentración.

Con información de Armando Vázquez

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí