Anúnciate aquí

Mi tierra queretana, la coreografía monumental que exalta el huapango de Querétaro

Mi tierra queretana, la coreografía monumental que exalta el huapango de Querétaro / Foto: Especial
Mi tierra queretana, la coreografía monumental que exalta el huapango de Querétaro / Foto: Especial

Autoridades culturales y educativas de Querétaro presentaron Mi tierra queretana, la coreografía monumental de Huapango, en la edición que se presentará este 2023

Arcelia Guadarrama

Con el objetivo de difundir el huapango y las artesanías de Querétaro, autoridades culturales y educativas del estado presentaron Mi Tierra Queretana, coreografía monumental de Huapango y el mercado artesanal Ar Tai.

Ambos eventos se realizarán el sábado 3 de junio. El mercado artesanal iniciará a las 10:00 horas, en el Centro de las Artes de Querétaro (Ceart), mientras que la coreografía Mi Tierra Queretana será presentada a las 16:00 horas en la Plaza Mariano de las Casas.

Puedes leer: Artesanos queretanos brillan en pasarela NTHOKI ‘ye ma mengu

En rueda de prensa realizada en el Ceart, Óscar Omar Barcenas Suárez, director del proyecto Mi Tierra Queretana, habló sobre la importancia de fomentar en los niños y jóvenes el interés y amor por la cultura del huapango de Querétaro, y hacer partícipe a la sociedad en general de este tipo de eventos.

“El protagonista principal es la sociedad queretana, todos participan en este espectáculo tanto los ejecutantes como de público turista o espectador”, señaló.

Bárcenas Suárez agregó que en la coreografía monumental participarán más de 250 parejas que bailarán una misma melodía al mismo tiempo.

Aunado a ello se prevé la realización de exhibiciones y una exhibición principal del Concurso Nacional de Huapango y del trío campeón del Concurso de Violín de Huapango.

Quienes participan en Mi Tierra Queretana

En la coreografía monumental de huapango Mi Tierra Queretana participarán:

  • Escuela Ignacio Allende-Primaria Bolaños, con el huapango de Querétaro región Tolimán
  • CETis 16-DGETI, con el huapango de Querétaro ranchero
  • Grupo magisterial del SNTE, con el huapango región Pinal de Amoles
  • Grupo de Danza Bailarte de la UAQ, con bailarinas con síndrome de down
  • Grupo Ballet Folklórico México Eterno, de Corregidora
  • CBTis 198, de Celaya, Guanajuato

Conoce los detalles del mercado artesanal Ar Tai

El mismo 3 de junio, la Secretaría de Cultura abre sus puertas al público en general para dar una muestra de las artesanías elaboradas por manos queretanas.

Al respecto, Nicte Ha Rico, coordinadora de Patrimonio Inmaterial y Fiestas Comunitarias de la Secult Querétaro, habló sobre el apoyo que se brinda a los artesanos para dar a conocer sus productos.

“Nos sumamos a este rescate y preservación de la cultura como en este caso es la danza y las artesanías. Esta es una forma de viabilizar todo lo que ellos hacen, para que la sociedad lo conozca y apoyemos a los artesanos”, señaló.

En ambos eventos de contará con:

  • Exhibiciones de huapango
  • Exhibiciones de música de huapango
  • Exhibición de artesanías
  • Participación de Cocineras tradicionales
  • Muestra de Medicina tradicional
  • Danza
  • Canto
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado