Anúnciate aquí

México Flamenco busca elevar el talento nacional en el Ibérica Contemporánea

México Flamenco busca elevar el talento nacional en el Ibérica Contemporánea / Foto: Especial
México Flamenco busca elevar el talento nacional en el Ibérica Contemporánea / Foto: Especial

Armando Tovar, María Martha Rodríguez y Marién Luévano realizarán un homenaje póstumo a Martha Forté, una de las bailarinas de flamenco más importantes del país

Braulio Colín

El próximo 12 de julio durante el Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea los bailarines Armando Tovar, María Martha Rodríguez y Marién Luévano se presentarán para realizar un homenaje a una de las bailarinas más representativas del flamenco en México: Martha Forté.

A través de una presentación única en el Teatro de la Ciudad, los tres artistas serán los responsables de poner el alto el nombre de México al mostrar su danza; un mestizaje entre la cultura española y la nacional.

Te podría interesar: Siudy Garrido inspirará a nuevos talentos en Ibérica Contemporánea

Talentos mexicanos reconocidos a nivel internacional

Los tres bailarines contarán con un espacio único durante la presentación en el Festival Ibérica Contemporánea iniciando por Armando Tovar quien, de acuerdo con la página oficial del festival, ha tenido una trayectoria de más de 12 años en el flamenco nacional e internacional.

Ha bailado en tablaos y espectáculos en España, Canadá y Costa Rica y en México ha colaborado con artistas como Alfonso Losa, María Toledo, Antonio Manuel Álvarez “Pitingo”, Marco Flores, Manuel Fernández Montoya “El Carpeta”, entre otros.

La segunda en participar es la bailarina María Martha Rodríguez Romero, quien desde adolescente destacó por su estilo y clase en el flamenco, lo que la llevo a estudiar en Sevilla en la Fundación Cristina Heeren de la mano de maestros como Javier Barón, Milagros Mengibar y Luisa Palicio.

Hoy en día reside en la Ciudad de México trabajando como directora y coreógrafa del Real Club de España y docente en la academia Dantza, además de colaborar en distintos tablaos de la ciudad como “Juncal Tablao Flamenco”.

La última participante en este homenaje a Martha Forté es Marién Luevano quien desde 1997 inició su formación en el flamenco forjando un estilo propio que la ha llevado a participar en diferentes tablaos.

De acuerdo con la página oficial del Festival Ibérica Contemporánea, la bailarina estudió con maestros como María Diaz, Mercedes Amaya y Joaquín Fajardo en México, en España con José Galván, Javier Cruz, Angelita Gómez y María del Mar Moreno. Trabajó como docente de flamenco en Japón y Taiwán y actualmente difunde este baile a través de cursos con maestro de España y Noches Flamencas.

Martha Forté y su importancia para el flamenco mexicano

Conocida como “La Primera Flor” fue una de las más representativas en presentar el flamenco y juntarlo con la cultura nacional; debutó en la obra “Una serpiente engañadora”, guiada por Guido Parpagnoliy gracias a esa interpretación fue becada por el Fondo Nacional de las Artes.

Compartió escenario con otras grandes bailarinas de flamenco como:

  • Norma Aleandro
  • Alicia Bruzzo
  • María Vaner
  • Antonio Gasalla

¿Dónde y cuándo se presentará el Homenaje Póstumo a Martha Forté?

La presentación de los tres mexicanos que representan al flamenco mexicano se presentará en el Teatro de la Ciudad el próximo 12 de julio a las 19:30 horas y puedes encontrar boletos de hasta 295 pesos.

Habrá cupo limitado y si quieres formar parte del Festival Ibérica Contemporánea compra tus boletos en Ticketpoint o en la página web de Ibérica Contemporánea.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí