Anúnciate aquí

Proyectan documental sobre la guerra en Ucrania en el Hay Festival

El documental también reflexiona sobre el poder del cine como una forma de escape y terapia

Proyectan  en el Hay Festival el documental “La tierra es azul como una naranja”, dirigida por Iryna Tsilyk que narra la vida de una familia en Ucrania durante el conflicto armado con Rusia en 2014, exactamente en el Domba.

La historia se centra en la madre, Anna, y sus cuatro hijos, quienes intentan llevar una vida normal mientras están rodeados por el caos y la violencia de la guerra.

A lo largo del documental, se muestra cómo la familia se enfrenta a las dificultades de vivir en una zona de guerra: bombardeos frecuentes, escasez de alimentos y el constante miedo a perder a sus seres queridos.

Proyectan adversidades

Sin embargo, a pesar de estas adversidades, la película también muestra la resiliencia y la fuerza de la familia para encontrar momentos de felicidad y esperanza.

Además de retratar la vida cotidiana de la familia, el documental también reflexiona sobre el poder del cine como una forma de escape y terapia.

La afición de Anna por el cine se convierte en una especie de salvavidas, permitiéndole imaginar un mundo mejor y ayudar a sus hijos a superar el trauma del conflicto.

Iryna Tsilyk: Hago arte para combatir la guerra

Después de la proyección de la cinta, la ucraniana contó a los asistentes del Hay Festival la emoción de estar en Querétaro. En una conversación con Blanmi Nuñez expresó su amor por el arte y lo que representa está cinta tras la Guerra en Ucrania contra Rusia.

“Con este documental debute, para mí fue una nueva experiencia, pero gracias a está cinta he podido retratar lo que vive la gente en la guerra… yo no uso armas pero uso el arte para pelear”, comentó.

Aunque la película habla del conflicto en el Dombas en el 2014, la directora señaló que tras la invasión de Rusia el documental recibió mucho apoyo para que fuese exhibida fuera de Europa y que ha apoyado a la población a entender la frustración que siente la gente que se encuentra en guerra.

“Pudimos retratar lo que vive mucha gente en Europa y la gente la ha tomado muy bien e incluso ha ayudado a las personas a entender este conflicto desde el punto de vista de una familia”, agrego.

La directora indicó que seguirá creando proyectos que hablen sobre la guerra en Ucrania. El Hay Festival continúa hasta el 10 de septiembre con diversas conferencias y proyecciones de cine en distintas sedes de Querétaro.

Con información de Braulio Colín

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí