Anúnciate aquí

Victoria Belim: La guerra nos enseña que no debemos guardar silencio

Foto: Ale Lujan
Foto: Ale Lujan

Destacó que lo más importante es que historias como la de su familia no debe ser callada, y que el silencio no siempre ayuda a una sociedad

Victoria Belim relata en su libro Mi Ucrania, la historia de su familia narrada desde lo que ha vivido su abuela enmarcada desde la guerra y post guerra en un país. Donde los conflictos no son nuevos sobre todo con Rusia.

Para su abuela era un capítulo doloroso el hablar de lo que ella vivió con sus padres y abuelos. Pero sobre todo la forma en que cómo los ucranianos tienen que buscar una forma de resiliencia para hacer frente a su realidad socio-cultural para guardar su historia.

Victoria regresa a Ucrania

Así, hace casi una década llegó Victoria Belim de vuelta a una Ucrania donde dice a AM Querétaro que convencerla de hablar fue muy complicado. Porque su abuela Valentina encontró en su jardín su método de resistencia y su forma de canalizar todo el dolor que implicó todo este siglo pasado y el actual.

Algo que a Victoria ya no vive del todo. Pero sí el narrarlo a través de la memoria de su abuela y su familia, que es una de las miles de Ucrania.

“Hay muchas cosas difíciles que ella no quería hablar. Así que decidí esperar su propio tiempo para contar, y así me contó una historia de mis bisabuelos”.

Destacó que lo más importante es que historias como la de su familia no debe ser callada, y que el silencio no siempre ayuda a una sociedad.

No se debe olvidar

“Creo para nosotros es importante no olvidar porque el silencio en una manera es muy simple para vivir, para olvidar. Pero es también una manera no muy útil para la sociedad. La sociedad debe comprender su propia historia y hablar de ellas”.

Victoria Belim detalla que el mensaje que busca transmitir es que siempre hay esperanza a pesar de la adversidad.

“Hay muchas historias muy dolorosas, muy difíciles en el libro, pero existe un mensaje de esperanza, y este jardín de cerezos es un símbolo de esperanzas, de vida, no obstante la guerra, y un periodo muy difícil, existe la esperanza”.

Esto es debido a que cuando Victoria Belim terminaba de editar la novela sobre una Ucrania que intentaba hacer las paces con su pasado bélico. Su tierra natal de nueva cuenta se enfrenta ahora con Rusia en un proceso cíclico.

Hablar con amigos y familiares

“Es muy interesante porque cuando hablo con mis amigos en Ucrania en Kiev, al principio pensé que estaban estaban muy pesimistas. Pero tienen un soporte emocional, incluso más que yo. Cuando no hay una opción tienen que resistir esta sensación de depresión de no perder esperanza y tienes que buscar una manera de vivir”.

Por ello, dijo que al inicio era una experiencia muy complicada, tuvo que asumir que un nuevo conflicto social-político debe ayudar a los ciudadanos a pensar a resistir.

“Al inicio pensé en una experiencia traumática y difícil pero entendí que tengo que buscar la inspiración de vivir y pensar positivamente. Para mí estaba de muchas maneras con la literatura, trabajo, tradiciones, viajes, y a veces cocinar una comida para mi esposo y sentirme en una perspectiva que creo que por cada persona es de esta manera.”

Con información de Estrella Álvarez

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí