Anúnciate aquí

Hay Festival Querétaro concluye su octava edición

El evento registró 28 mil 801 asistentes. / Especial
El evento registró 28 mil 801 asistentes. / Especial

Tras cuatro días, el Hay Festival Querétaro llegó a su fin; tras celebrar lo mejor de la cultura y el pensamiento internacional

El Hay Festival Querétaro 2023 celebró durante 4 días lo mejor de la cultura y el pensamiento internacional. La programación contó con 105 actividades, en las que participaron 147 personalidades procedentes de 20 países. El evento registró 28 mil 801 asistentes, más un total de 11 mil 236 asistentes virtuales hasta la fecha. Con una interacción en redes sociales de 49 mil usuarios procedentes de México, Colombia, Perú, España, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Venezuela.

La octava edición del festival contó con la música de Andrea Echeverri y Galen&Paul; de economistas como Ha Joon Chang o Thomas Porcher; las narrativas de múltiples autores, desde el Premio Pulitzer Hernán Díaz; la mexicana Fernanda Melchor; la francesa Muriel Barbery; la ucraniana Victoria Belim; la española Irene Solá; o el serbio Goran Petrović. Además del aplauso a Gael García Bernal hablando sobre la emergencia climática. 

Te podría interesar: Gael García Bernal llama a proteger el Medio Ambiente en el Hay Festival

También se conversó de los cuidados, de democracia, de desapariciones forzadas, de feminismo interseccional o de proyectos editoriales alternativos. En las delegaciones realizaron 7 eventos, con 6 actividades para infantes de entornos de rezago en las casas hogar, llegando a Cadereyta por primera vez con dos actividades en su Casa de la Cultura.

Hay Festival Querétaro concluye exitosamente

Acabamos de disfrutar de cuatro días repletos de eventos para todas las edades; donde hemos analizado el mundo y escuchado y conversado con premios nobeles, escritores, activistas, músicos, cineastas y científicos. Nos hemos emocionado, hemos aprendido y hemos reflexionado de forma colectiva en los distintos escenarios del centro histórico pero las conversaciones han continuado en las calles y en las plazas y han llegado hasta las siete delegaciones de Querétaro y Cadereyta”, explicó Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival Querétaro

“Profundamente agradecidos a nuestro socio principal el municipio de Querétaro y a su presidente Luis Nava; quién entiende que la cultura para todos y todas genera un impacto social, cultural y económico duradero. Y a la Secretaría de Turismo (SECTUR) estatal por permitirnos llegar a Cadereyta.  No cabe ninguna duda que el Hay Festival es de Querétaro y la relación se fortalece año tras año”, afirmó.

En contraparte, Alejandra Iturbe Rosas, secretaria de Turismo del Municipio de Querétaro, comentó; “Se ha logrado posicionar Querétaro a nivel nacional, como un gran destino cultural. Los comentarios que se ven y escuchan en redes sociales y medios de comunicación. Algo está sucediendo en la cultura en Querétaro y es esto, mantener estos festivales internacionales con esta calidad y con el objetivo de traer la cultura y acercarla tanto a locales como a visitantes. Gracias a este festival; nuestra capital se escucha en muchos medios nacionales, redes sociales y lo único que sabemos son buenos comentarios sobre las experiencias en Querétaro. Para la gente que cada septiembre regresa, siempre hablan del gusto que les da volver y para quienes no lo conocen, siempre regresan hablando de la calidez que tiene Querétaro para el mundo”.

Un espacio para la cultura

Al respecto, María MacGregor, en representación de María Teresa García Besné, secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro; destacó: “Para la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro es sumamente valioso ser parte de esta fiesta; de las ideas para la cual difícilmente encuentro otra palabra. Durante cuatro días, nuestra ciudad es el epicentro de la celebración para el pensamiento crítico y nuestra capacidad de transformar el mundo; desde la narrativa existencialista de Muriel Barbery hasta el análisis político y el peligro de las armas nucleares. Pasando por el poder educativo y el de un deporte tan mental como el ajedrez; es así que nos damos cuenta de esta diversidad que nos ofreció el programa del Hay Festival 2023”.

Durante su participación, Aurora Aguilar, en representación de Adriana Vega, secretaria de Turismo del Municipio de Querétaro apuntó; “El Hay Festival se ha consolidado como uno de los festivales culturales más importantes de habla hispana. Este festival no sólo es un escaparate de la cultura y el conocimiento, el Hay Festival es una plataforma que coloca a Querétaro en el centro de atención del mundo y que tiene un impacto duradero en la sociedad. Este año estuvimos por primera vez en Cadereyta con talentos como Guillermo Arriaga y Leontxo García; que reunieron a más de 500 personas durante sus presentaciones”.

Finalmente, Izara García, coordinadora internacional del Hay Festival, agregó: “El festival ha ido creciendo, convirtiéndose en una cita cultural importante para la ciudad. Hemos tenido muchos visitantes de otras partes de la república y de otras partes del mundo. Eso realmente nos emociona mucho. Querétaro durante estos cuatro días se convierte en un foco para la cultura, el intercambio, el diálogo y para imaginar el mundo. Me gustaría agradecer a los 38 participantes queretanos y queretanas, pero también a los que llegan desde otra región y que, de alguna forma se convierten en comunicadores externos de lo que está pasando aquí. Estoy segura que también llevan el mensaje de lo hermosa que es esta ciudad”, concluyó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí