Anúnciate aquí

En sus marcas… ultiman detalles del Querétaro Maratón

Foto: Armando Vázquez
Foto: Armando Vázquez

Autoridades de Querétaro y organizadores del evento presentaron pormenores de la logística para el Querétaro Maratón 2023

Autoridades municipales, organizadores y medios de comunicación formaron parte de una rueda de prensa para informar a la sociedad sobre los detalles previos a la gran fiesta deportiva que será el Querétaro Maratón 2023.

Desde el 29 de octubre los participantes comenzarán a involucrarse en las actividades de este evento, la entrega de ‘kits’ se realizará en el Querétaro Centro de Congresos.

Iridia Salazar, directora de INDEREQ, agradeció la suma que esfuerzos de todas las entidades que hicieron posible llegar a este punto, en el que solo falta que la sociedad queretana se lance a la calle y disfrute de su maratón.

“Agradezco a todas a todos, a todas las instituciones y personas que hacen que el Querétaro Maratón sea posible”, dijo.

Abel Magaña, organizador del Querétaro Maratón, precisó que este es un evento que tiene que unir a las familias en torno al deporte y la recreación con un fin sano.

En el mismo sentido brindó información sobre los corredores, la afluencia y las diversas actividades en torno a esta fiesta. ‘Este año tendremos una participación de 18 mil 500 corredores’, indicó.

Te podría interesar: Querétaro Maratón 2023: estas son las calles que cerrarán por la carrera

La ruta que mayor número de participantes registró es la de 21K, con un total de seis mil 500 participantes; mientras que 5K contará con cuatro mil corredores; 10K tendrá seis mil registrados y, por último 42K un total de mil 500 deportistas.

De este total, 20 por ciento serán personas de otros estados o propiamente del extranjero, lo que significa la vinculación de Querétaro con turismo deportivo.

Fabian Camacho, presidente de CANACO, indicó que desde fechas previas al evento comienza una fuerte activación de sectores económicos que se involucran con el deporte en la entidad.

El año pasado se alcanzó una cifra de 80 millones de pesos como derrama económica durante el fin de semana del Maratón, por lo que este año se estima que esa cifra sea la mínima y a partir de ahí exista un incremento en la economía local derivada del evento deportivo, misma que puede alcanzar los 100 millones de pesos.

Entrega de paquetes

Los corredores registrados podrán recoger su ‘kit’ de participación el viernes 29 de septiembre de las 9:30 a las 18:00 horas, y el sábado 30 de septiembre de las 9:00 a las 17:30 horas. En este escenario existirá una experiencia del Querétaro Maratón y la historia que tiene en la ciudad; esto con la idea de crear una identidad con la sociedad y los presentes.

Carrera Infantil

Con esta idea se desarrollará una Carrera Infantil, será el sábado a las 8:00 horas, en el estacionamiento del Querétaro Centro de Congresos, donde 500 niñas y niños vivirán la experiencia que es realizar una carrera con todo lo que eso conlleva.

Vialidades

Las autoridades presentes informaron que los cierres viales iniciarán la madrugada del domingo uno de octubre a las 3:00 horas; previamente el circuito en torno a la Alameda Hidalgo estará cerrado desde las 9:00 horas del sábado 30 de septiembre.

La apertura de las avenidas comenzará el uno de octubre a partir de las 9:30 horas, será paulatino según vayan terminando los bloques de corredores, sin embargo se estima que a las 13:00 horas del domingo las vialidades se encuentren abiertas en un 95 por ciento.

La salida de corredores iniciará a las 6:15 horas con el bloque de silla de ruedas y débiles visuales; a las 6:20 horas saldrán lo corredores de Maratón; a las 6:30 horas los participantes de medio Maratón; a las 6:50 horas los que participarán en 10K y a las 7:00 horas los de 5K.

Los organizadores lanzaron una atenta invitación a los participantes a ser puntuales y considerar los cierres viales para acercarse al perímetro de salida en el Estadio Olímpico de Querétaro con antelación.

Autoridades de Protección Civil informaron que estiman entre dos mil y cuatro mil personas que participarán con registro, además de que señalaron que tienen considerado un despliegue de hidratación y asistencia médica en cada metro del recorrido.

Por último los organizadores y autoridades invitaron a la sociedad a ser parte de esta fiesta deportiva sin precedentes, se espera que más de 50 mil personas formen parte del Querétaro Maratón, ya sea como organización, corredores, aficionados o espectadores.


Con información de Francisco Pérez

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí