Anúnciate aquí

Desde lo íntimo de los ‘Murmullos’ de Pepe Homs

Foto: Alejandra Luján
Foto: Alejandra Luján

Pepe Homs se sinceró desde lo más profundo sobre su más reciente creación teatral: ‘Murmullos, el universo del realismo’

‘Murmullos, el universo del realismo’ tiene su razón de ser en la pasión que Pepe Homs (director de la obra) siente por la literatura de Juan Rulfo (Jalisco, 1917) esta obra, en donde se mezcla el teatro con otras formas de arte y que invitará a la reflexión y cuestionará sobre lo que hoy entendemos por identidad y relación con los murmullos que hay en nuestro entorno.

“Yo llegué aquí porque me dijeron que aquí vivía mi padre, un tal Pedro Paramo… todos sabemos esa frase, pero fuera de esa hay pocas de las que se comentan, quise hacer esto porque quiere que se hable más de un autor tan importante como este”, señaló Pepe Homs. 

‘Murmullos, el universo del realismo’ se presentará los viernes y sábados, desde el 27 de octubre, hasta el 16 de diciembre. El patio de las monjas del CEART es el escenario multifacético en donde se podrá disfrutar de las diversas formas de expresión artística que nos traen estos ‘Murmullos’.

Te podrías interesar: ‘2000’s x siempre’ llegará a Querétaro

“Hay actores muy buenos, todos somos de teatro, con formación y al final son personajes entrañables”, mencionó sobre los actores de la puesta en escena. 

La intención de Pepe Homs y del equipo que hace posible esta obra es presentarla en un escenario 180 grados, se trata de una presentación que mezcla elementos de cine, teatro, fotografía, música, diversas artes para expresar literatura, escenarios diferentes que vuelcan sentimientos y formas de comunicación.

“Hay toda una polémica en torno a que, si es el realismo mágico, como el de García Márquez, con el que hace nuestro autor, Juan Rulfo, pero sí claro que hay una relación de esta idea que tenemos los mexicanos con la muerte. Obviamente el autor tiene sus complicaciones, tiene su historia y lo hacen quien es. Qué esperamos, pues esperamos que la gente y disfrute y se cuestione, y entienda que es posible estar un rato con el celular apagado y disfrutando de algo que está pasando en un escenario”, comentó. 

Los murmullos son un elemento especial en la literatura de Rulfo, este ruido mental que se genera a partir de los que ya están muertos, este juego con la identidad mexicana y su apego a la muerte, o mejor expresado, a los muertos.

“Eso es lo que tiene la literatura universal, que lo que lees te hace pensar, es importante que lo hagamos, se dejó de leer, y lo tenemos que volver a hacer, porque la parte vigente es lo que se relaciona con nosotros”, comentó. 

Pepe Homs
Foto: Alejandra Luján

Pepe Homs considera que hay mucho de lo que Juan Rulfo quiso expresar en sus obras en la cotidianidad mexicana, en buena medida ahí radica el valor literario del autor, y lo que ‘Murmullos’ pretende hacer es traerlo a la realidad, por lo menos durante un par de horas, y que el espectador sienta este universo del realismo.

“Tengo que agradecer mucho a Araceli Ardon, que es quien me guió en la creación de esta adaptación, es un ángel para mí, le tengo mucho cariño y fue alguien que me ayudó mucho a hacer posible esto”, concluyó. 

‘Murmullos, el universo del realismo’ pretende quedarse durante mucho tiempo en el gusto del público queretano, y principalmente aspira a provocar algo que Pepe no ha podido definir, pero que lo expresa con una sencilla frase: ‘No se cómo definir esto, o no sé cómo hacerlo una frase, pero en verdad que cuando la gente sale del teatro piensa en porque no va más seguido a él’.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí